La producción de acero crudo, uno de los indicadores claves para la actividad económica, cayó 3 por ciento en octubre y 21,6 por ciento comparado con el año anterior. Por su parte, la producción de laminado en caliente tuvo una suba del 5,6 por ciento en comparación con el mes anterior y una caída del 17,1 interanual. 

Los datos de la Cámara de la Industria del Acero demuestran las dificultades que tiene el sector industrial para dejar atrás la recesión. Con un total de 359.600 toneladas, la producción de acero crudo disminuyó 3 por ciento en octubre con respecto a septiembre. La baja mensual se debe a la parada por mantenimiento programada en el Alto Horno de una de las compañías.

Continúan con variaciones las actividades de los distintos segmentos de la economía, con movimientos al alza y bajas, sin una tendencia clara, a pesar de verse algunos signos de reactivación en los sectores vinculados a la cadena de valor de la energía, indicó la entidad. 

En cuanto a la actividad de los sectores demandantes del acero, la construcción, luego de la suba del mes anterior, mostró una baja del 1 por ciento en los despachos de cemento.  Además, marcó una caída del 20 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, la caída es del 26 por ciento respecto del mismo período del año anterior. 

La industria automotriz marcó que en octubre la producción se incrementó de 5 por ciento en comparación con septiembre y 1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros diez meses de 2024 frente a 2023, se observa una baja del 20 por ciento en la producción

Por otro lado, los patentamientos obtuvieron un aumento del 1 por ciento en relación con septiembre y un crecimiento del 5 por ciento en comparación con octubre del año pasado. Sin embargo, en el total de los primeros diez meses de 2024, se registró una disminución del 10 por ciento frente al mismo período de 2023. 

En el sector de la maquinaria e implementos agrícolas las ventas de acoplados bajaron 11 por ciento en comparación con septiembre y subieron 14 por ciento con respecto a octubre del año pasado. 

Los niveles de despacho a zonas geográficas de actividad energética se mantienen estables, con expectativas favorables para el 2025. En el mercado de línea blanca, las despachos a fabricantes de electrodomésticos muestran signos de recuperación en términos intermensuales, aunque aún se encuentran por debajo de los niveles registrados en 2023. El crecimiento reciente está impulsado por el incremento de promociones y el regreso de opciones de financiación.

En el acumulado de los primeros diez meses de 2024 frente a 2023, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera de las pymes cayó un 8,7 por ciento interanual en agosto y acumuló una retracción de 16,9 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Los indicadores impactan directamente en el empleo. Desde que asumió Milei se perdieron 126.000 puestos de trabajo y cerraron 2333 empresas, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina. Además advirtieron sobre un pronunciado declive en las ventas y para el 92 por ciento de los consultados, el uso de la capacidad instalada en las fábricas sigue mal o empeoró con el actual Gobierno.

Hace pocas semanas, Paolo Rocca, presidente del grupo Techint, manifestó preocupación por la apertura de las importaciones y cuestionó la relación del Gobierno nacional con China al asegurar que "nuestra industria no logra competir con China porque la cancha está desalineada, es una cancha inclinada”.

En este contexto, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que la empresa  Ternium-Siderar del Grupo Techint les comunicó que implementarán un ajuste de costos del 15 por ciento en la planta de General Savio, en San Nicolás, y crece la preocupación por los despidos.