“Cuando el mercado no resuelve las necesidades de la población, aparecen actores alternativos como las cooperativas”. Con esta frase, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, abrió su discurso en la Expo Cooperativismo Bonaerense, llevada a cabo esta semana en el Teatro Argentino de La Plata. El evento, organizado por el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), reunió a 120 cooperativas provenientes y pymes de más de 40 municipios, en las puertas de un cierre de año marcado por un panorama económico adverso marcado por el ajuste implementado por el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei

En este escenario, Bianco aportó una mirada crítica sobre la situación económica nacional y su repercusión en la provincia de Buenos Aires. Resaltó el esfuerzo que tuvieron que hacer las cooperativas y las pymes en este 2024 para seguir funcionado, y también continuar sosteniendo los empleos de sus trabajadores. En estos 11 meses, más de 2 mil cerraron sus puertas.

El ministro puso  el ojo en la caída en los principales sectores productivos en lo que va del gobierno de Milei. “El comercio viene cayendo un 8,3 por ciento y la producción industrial un 6 por ciento. Pero lo más alarmante es el retroceso del 14,5 por ciento en las pymes, que son las principales generadoras de empleo en el país”, señaló. Este deterioro, agregó, golpea directamente a las cooperativas, las cuales enfrentan mayores desafíos para sostener sus actividades en el actual contexto recesivo.

En el evento participaron cooperativas de rubros tan diversos como textiles, alimentos, tecnologías, metalurgia, reciclado, paneles solares y educación, entre otros. La feria contó con 115 stands de comercialización y promoción, además de la presencia de instituciones provinciales y municipales, como el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), el Banco Provincia y varias municipalidades bonaerenses.

Se llevaron a cabo paneles de debate sobre desafíos del cooperativismo, financiamiento para el sector y la interacción entre economía social y universidades. Estas mesas de discusión, subrayó Bianco, son esenciales para delinear políticas públicas que respondan a las necesidades reales del sector cooperativo. “Es fundamental que nos presenten sus insumos para que nuestras intervenciones sean más efectivas y eficientes”, afirmó. 

Una radiografía de las empresas recuperadas

Uno de los puntos destacados de la expo fue la confirmación de los datos preliminares del Censo de Fábricas y Empresas Recuperadas, realizado por el IPAC, cuya presentación se había hecho días atrás en Avellaneda. Este relevamiento, el primero en su tipo en la provincia y que también continuará en 2025 según confirmaron desde el Gobierno provincial a Buenos Aires/12, reveló que Buenos Aires concentra el 47 por ciento de las fábricas recuperadas del país, con un total de 187 entidades. La mayoría se ubica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente en Quilmes, Avellaneda y Vicente López, mientras que el resto se dispersa en municipios como Bahía Blanca, Azul y Mar del Plata.

El censo arrojó datos preocupantes: el 36 por ciento de estas fábricas opera en propiedades en quiebra o en litigio judicial, y solo el 31 por ciento es propietaria del espacio donde produce. Además, el 20 por ciento producen en propiedades abandonadas por sus antiguos dueños y el 75 por ciento de las fábricas recuperadas pertenece al sector manufacturero. En tanto, el resto se dedica a actividades como agricultura, comercio, educación y transporte. Estos números reflejan la fragilidad estructural del sector y la necesidad de acciones concretas para su fortalecimiento, que según Bianco, son posibles a través de las políticas públicas.

Bianco fue contundente al señalar que las políticas económicas del Gobierno nacional priorizan la especulación financiera sobre la producción y el empleo. “En este contexto, algunos pocos están llenándose los bolsillos gracias a la bicicleta financiera, mientras que las cooperativas y pymes enfrentan enormes dificultades para sobrevivir”, expresó.

El ministro también recordó que el Gobierno nacional adeuda a la provincia de Buenos Aires 7,8 billones de pesos, lo que representa una cuarta parte del presupuesto provincial. Esta deuda, explicó, afecta la capacidad de la provincia para implementar políticas públicas destinadas a sectores productivos como el cooperativo.

Durante la expo, se entregaron distinciones del Sello de Producto Cooperativo, un reconocimiento a la calidad y el impacto social de las producciones cooperativas.