Para los que tuvieron la posibilidad de ahorrar en dólares o quienes compran dólar MEP y les gustan los bienes importados, este Black Friday 2024 -desde este viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1° de diciembre- tiene un gusto distinto. Desde que el Gobierno nacional anunció la baja de impuestos para compras del exterior y la ampliación del límite de pequeños envíos vía courier, se viralizaron en las redes sociales ofertas de sitios como Amazon o eBay que van del 40 al 60% de descuento. Pero faltan los papeles, ya que el decreto y la resolución con la nueva reglamentación aún no salieron. Entonces, ¿se pagan los impuestos o no?
El 15 de noviembre pasado, el Gobierno Nacional anunció la eliminación de impuestos para compras en el exterior realizadas a través de envíos internacionales desde diciembre. De esta manera, los argentinos podrán importar bienes por un valor de hasta 3.000 dólares por envío, un aumento con respecto al límite actual de 1.000 dólares. Además, los primeros 400 dólares de cada compra para uso personal quedarán exentos de aranceles, y solo se pagará IVA sobre ese monto, es decir, solo el 21 por ciento, y según el tipo de producto (algunos pagan menos por el gravamen).
De acuerdo a la información difundida hasta el momento, seguirá vigente la restricción de importar hasta tres unidades del mismo producto. El artículo no debe superar los 50 kilogramos de peso total, y las compras deben ser de uso personal y no debe tener un fin comercial.
En redes sociales, miles de usuarios salieron a compartir ofertas y comparar los precios entre los sitios de los Estados Unidos y Mercado Libre u otras tiendas locales. La incógnita radica en qué pasará con las personas que compren un ítem por encima de los 1.000 dólares vigentes y todas las tasas que aparecen en el resumen de la tarjeta de crédito.
¿Se compra o no se compra? ¿Y los impuestos?
Desde el Gobierno confiaron a Página|12 que se proyecta que la nueva franquicia -los 400 dólares sin impuestos y el tope de 3.000 dólares- salga por decreto y que estará en los próximos días. Lo mismo con la reglamentación con la letra chica y las aclaraciones pertinentes. Nadie confirma que todo esté listo para el 1º de diciembre.
Otra duda está en los impuestos: Amazon los cobra por adelantado, por ejemplo. En este sentido, señalan desde la compañía fundada por Jeff Bezos que el monto de la compra "incluye la estimación y el pago de todos los aranceles aduaneros, impuestos y tasas en tu nombre (Tarifas de importación) ante las autoridades aduaneras correspondientes".
Asimismo, reconocen que "es posible que no represente el monto real que se pague a las autoridades de la aduana" y que de no corresponder o si las tasas de aduana son menores, se hará un reembolso y se notificará por mail. "Si corresponde algún reembolso, se te reembolsará automáticamente la diferencia al método de pago que utilizaste para el pedido. Recibirás un aviso por correo electrónico en el que se confirma el monto del reembolso", detallaron.
Por su parte, eBay permite elegir: pagar los costos de importación en el momento de compra o "aplazarlos hasta la entrega".
"Si el vendedor va a enviar el artículo a través del programa Envío internacional de eBay, pagarás los gastos de envío y el IVA, si procede, durante el proceso de pago y envío. Puedes optar por abonar los aranceles aduaneros, las tarifas de importación y los impuestos aplicables al realizar el pago o cuando llegue el artículo", precisaron oficialmente.
Y agregaron: "A la hora de pagar, verás las siguientes opciones: 'Pagar las tarifas de importación ahora' o 'Pagar las tarifas de importación a la entrega'".
Desde ARCA -ex AFIP- explicaron a este medio que todo depende de los términos en los que se haya adquirido la mercadería.
"En los casos que la compra no incluya el envío ni gastos de liberación de aduana, el courier lo liquida cuando llega, le envía la factura por los gastos aduaneros y demás gastos de manipuleo del courier", sostuvieron.
Entonces, ¿qué se hace? Hay dos opciones: la primera es comprar durante entre el viernes y el domingo, y asumir la posibilidad —o riesgo, mejor dicho— del cobro de impuestos. O la segunda, esperar el Cyber Monday estadounidense que arranca a partir del lunes 2 de diciembre, con la expectativa de que haya una comunicación oficialmente.
Cómo conviene pagar una compra del exterior
En cualquier plataforma que se desee comprar, la operación se debe hacer con tarjeta de crédito. Y desde ahí, hay dos caminos para elegir para pagar el gasto en dólares.
Por un lado, si se decide cancelar en pesos, el banco emisor cobrará el precio total al valor del "dólar tarjeta" que por el momento incluye el Impuesto PAIS -que vence el 22 de diciembre- y demás percepciones que correspondan (Impuesto a las ganancias, IVA e ingresos brutos según la jurisdicción). Actualmente, la cotización de este tipo de divisa es una de las más caras y ronda los $1.650.
La opción "mas conveniente" de pago sería a través de dólar MEP, conocido también como "dólar bolsa", cuya cotización surge de la compra de un bono financiero en pesos y la venta de este mismo utilizando su especie en dólares, operando siempre dentro del mercado argentino.
Con un valor de aproximadamente $1070 por dólar, a quienes ahorren a través de billeteras virtuales o bancos, se recomienda llamar a la entidad bancaria para solicitar el "stop debit". Una vez efectuado, se debe pagar el saldo con pesos y con dólares lo que corresponda (desde homebanking si el consumidor tiene caja de ahorro en dólares) entre el cierre y vencimiento.
De esta forma se ahorra y evita que el banco "pesifique" la deuda en dólares. Respecto al saldo en pesos, hay que restarle los impuestos que aparezcan (Impuesto PAÍS e Impuesto a las ganancias).
Las ofertas: Amazon sigue ofreciendo envíos gratis desde US$ 99
Hasta el momento, Amazon continúa ofreciendo su promoción de envíos gratuitos a partir de los 99 dólares en productos elegibles desde los Estados Unidos. Lo beneficioso de esta opción es que se puede hacer una gran compra de varios artículos hasta sumar los 99 del tope mínimo y el costo de envío que suele variar según artículo y peso quedará a cargo de Amazon, que se maneja mediante couriers privados como DHL o UPS.
En tanto, en plena celebración del Black Friday, Amazon creó un "micrositio" con ofertas y segmentos con los mayores descuentos ofrecidos. Entre las secciones se encuentran: Mejores 100, Ofertones del día, TV y Audio en Casa, Cocina, Audífonos, Moda, Bebé, 40% menos, Productos para mascotas, Ofertas relámpago, Juguetes y Juegos, y Ofertas espectaculares.
Como se mencionó previamente, en Amazon se depositan los aranceles de importación. En caso de haber algún excedente, se reintegra en la tarjeta de crédito.
eBay también tiene su sitio dedicado al "eBay week", con ofertas especiales, sobre todo en tecnología, electrónicos, pequeños electrodomésticos y herramientas. El interesado en alguno de estos productos solo debe agregarlo al carrito y puede iniciar sesión o comprar como invitado dentro del portal.
Cuando se llega al momento de completar la compra, se aclara el precio del producto y los costos de envíos. Y en algunas ocasiones aclaran: "Es posible que debas pagar aranceles y tarifas en el momento de la entrega".
"Las autoridades aduaneras pueden aplicar aranceles, tarifas aduaneras e impuestos cuando llegue tu pedido. Las autoridades aduaneras de tu región se pondrán en contacto contigo si tienes algún adeudo", agregan.
Y sobre los envíos concluyen: "Si el vendedor utiliza Envío internacional de eBay o el Programa de envíos globales, no tendrás que ocuparte de ninguno de los retos logísticos propios del envío internacional, como los trámites aduaneros. Además, también contarás con un servicio de seguimiento internacional".