El dirigente radical y exembajador en España, Ricardo Alfonsín, presentará una nueva fuerza que utilizará como plataforma política en las elecciones 2025. Lo hará junto a Silvia Saravia de líder de Libres del Sur y Gustavo López de Forja. Se denomina Frente Amplio por la Democracia y la idea de su construcción surgió luego de que Alfonsín renunciara a la Unión Cívica Radical (UCR) y tuviera varios encuentros con Saravia y López donde comenzó a gestarse la idea de conformar este nuevo espacio con el que ya emprendieron recorridas por toda la provincia de Buenos Aires.

A este nuevo partido, se sumaron figuras radicales y socialistas porque tanto Forja como Libres del Sur “se proponen unir al progresismo para enfrentar las políticas brutales” del presidente Javier Milei y “recuperar el pacto democrático”.

“Como nunca en estos 41 años, la democracia está amenazada. Por primera vez un presidente elegido por el pueblo, no reconoce a la democracia como el mejor sistema de convivencia. Con agresiones, insultos y desprecio por las instituciones se genera un clima de odio e intolerancia incompatible con los valores, republicanos y democráticos”, sostiene el comunicado del Frente Amplio por la Democracia.

Esta fuerza tiene como eje central trabajar “por la República” y por la “democracia con equidad e igualdad de oportunidades” sin dejar de lado la educación y la salud pública, la justicia social y el crecimiento de la producción y el trabajo. “Por esto se conforma este Frente Amplio por la Democracia al servicio de los ciudadanos y ciudadanas”, añadieron.

El hijo del expresidente aparece como la principal figura de este nuevo espacio. Alfonsín fue diputado nacional y durante el gobierno de Alberto Fernández fue el embajador argentino ante España. López, en tanto, también tiene origen radical y ocupó la presidencia del entonces Sistema Nacional de Medios Públicos en tiempos de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.