Miguel Helvecio Moreno, de 72 años, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, Laura Díaz, de 64 años. Fue el primer femicidio de 2024.

Moreno asesinó a Díaz el 17 de enero, al mediodía, la atacó con un arma blanca en la zona abdominal. La jueza Carolina Poma Salvadores, de la Sala II del Tribunal de Juicio, dictó la sentencia este jueves y condenó al acusado a prisión perpetua.

El fiscal Sergio Castellanos había requerido esa condena por “homicidio calificado, doblemente agravado por el vínculo y género”. La jueza hizo lugar y dispuso la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), y la asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Según indicó la hija de la pareja, Irma Moreno, su madre fue herida alrededor de las 12.40 y murió a las 16. Dijo que no fue asistida como correspondía en el Hospital Del Carmen de Metán. Relató que pese a que un hermano suyo pedía el traslado de su madre al Hospital San Bernardo, de mayor complejidad, ubicado en la capital salteña, el personal médico decidió que permaneciera en una sala del Hospital Del Carmen y luego derivarla a una clínica privada de esa localidad porque tenía la cobertura de la obra social PAMI.

"Mi mamá había sido herida pero no había muerto. Si la hubieran atendido, quizás se iba a salvar. Han estado casi 4 horas sin hacer nada (en el hospital), cuando le pusieron una sonda en la herida recién se desvanece", dijo Irma en aquel momento a Salta/12. Esta situación motivó que uno de los hijos de la mujer realizara una denuncia por mala praxis.

La hija también aseguró que tras ser atacada, su madre salió caminando de la casa hasta la vivienda de su hermano, que queda al lado, para mostrarle que había sido apuñalada. Luego fue trasladada en el vehículo de un vecino, "caminó hasta subir al auto y después se bajó sola para subir a la silla de ruedas" al llegar al hospital, relató.

Uno de los hijos de Laura Díaz realizó una denuncia contra dos médicos y una médica del Hospital de Metán que no prosperó. Señaló entre otras cosas algunas contradicciones, una es que la médica del Hospital les dio un certificado indicando que el deceso se produjo por "una herida de arma blanca en el pulmón izquierdo", mientras que el informe de autopsia menciona "que la herida fue en el corazón".

Además, el denunciante afirmó que un médico "dijo que la herida se podría cerrar sola" en vez de asistirla en un quirófano. En la sala donde la tuvieron "no había anestesista, ni ningún insumo para que pueda ser operada", sostuvo. Consideró que cuando las enfermeras colocaron el drenaje no habían identificado donde se encontraba la lesión.