El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, continúa en la idea de que conductores alcoholizados que provoquen siniestros viales con personas heridas paguen por la atención de salud. Con ese fin envió un proyecto de ley a la Legislatura salteña por la que se faculta al Ministerio de Salud Pública de la provincia a recuperar los costos de atención médica de conductores que ocasionen siniestros bajo los efectos del alcohol o drogas.

La iniciativa, que da un paso más en el arancelamiento de prestaciones de la salud pública, establece que la cartera de Salud podrá realizar los trámites para el cobro o recupero de las prestaciones de salud, medicamentos, prótesis y órtesis que se hubieran destinado en beneficio de las personas que, conduciendo bajo los efectos de alcohol o de estupefacientes hayan ocasionado siniestros viales que requieran atención médica de los efectores del sistema de salud pública. 

Cuando anunció que iba impulsar la sanción de una ley en este sentido, el mandatario provincial dijo que más allá de las sanciones previstas en las leyes existentes, estas conductas merecen que los responsables "asuman las consecuencias económicas de la atención médica que demande la situación”. Añadió que la atención por accidentes de esta índole llevada a cabo en los distintos dispositivos de la Salud Pública demanda erogaciones muy significativas. En un video que publicó en sus redes sociales, sostuvo que el Estado provincial tiene que pagar 15 millones de pesos por mes por una internación no crítica, mientras que por una internación crítica abona 60 millones de pesos mensuales. 

“Esto repercute en el sistema de Salud, que debe destinar sumas muy elevadas para la atención de quienes conducen de manera negligente e irresponsable”, expresó. 

Sobre los motivos del proyecto, dijo que "la obligación de hacerse cargo de los gastos ocasionados por conducir de manera irresponsable no admite excepciones". En ese sentido explicó que el proyecto prevé, "para quienes acrediten estado de insolvencia, que deberán cancelar la obligación mediante la prestación de servicios comunitarios, en el entendimiento de que sin importar la condición económica, el que ocasiona un menoscabo al erario público por su conducta imprudente debe responder por él”.

Señaló que la norma pretende que se respete el esfuerzo de los contribuyentes que, "con el pago de sus impuestos, coadyuvan al mantenimiento del servicio de salud provincial, resultando injusto que se tengan que invertir cuantiosos montos a la atención de los conductores que generan siniestros viales”.

El proyecto expresa que se podrá emitir un certificado de deuda que constituirá título ejecutivo suficiente “ante la falta de pago por parte de los obligados y transcurridos sesenta días corridos desde la facturación del arancel, o ante el incumplimiento del servicio comunitario de conformidad a lo que determine la reglamentación, la Autoridad de Aplicación y/o los Efectores de Salud Pública que ella disponga". 

Con el propósito de presentar este proyecto el gobernador pidió informes al Hospital público San Bernardo. Se le notificó que en 2023 hubo casi 6 mil siniestros viales en la provincia. De ese número, en 1700 hubo motociclistas involucrados. A inicios de este mes la Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que el 78% de los siniestros viales en la provincia son protagonizados por motociclistas.

En abril de este año se conocieron los resultados de una investigación científica y técnica sobre siniestralidad vial en la provincia, encabezada por esta misma Agencia Provincial de Seguridad Vial. Allí se informó que Salta registró en 2023 una disminución del 3.5% en la cantidad de siniestros viales en comparación a 2022. También señaló los puntos críticos de siniestralidad en el territorio provincial; en el caso de la ciudad capital ubicó esos puntos en la avenida Paraguay, la rotonda de Limache, y las avenidas Independencia, Ragone y 16 de Setiembre.

A pesar de que en Salta está vigente la ley de tolerancia cero, según los registros de la Policía de la provincia, hasta el 13 de noviembre de este año hubo 118 víctimas fatales en siniestros viales. En la ciudad de Salta se registraron 86 muertes, según lo informado por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta.