El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el inicio de la segunda etapa de vacunación contra el dengue. Tras haber realizado una intensa campaña en los municipios del AMBA, ahora el programa se traslada al interior del territorio.

Por la 750, Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud bonaerense anticipó que se pasará a "una segunda etapa incorporando a las personas que tuvieron dengue y viven en el interior de la provincia”.

En un principio, señaló, la vacunación estaba enfocada en la región metropolitana, que es donde se concentró la mayor cantidad de casos. “Ahora, como avanzamos en esa instancia, ampliamos la campaña a aquellos que residen fuera”, comentó.

Desde el gobierno bonaerense se detalló que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.

Adquirimos 500 mil dosis y, en función de cómo las vamos recibiendo, seguimos ampliando la vacunación. Tenemos las dosis necesarias para garantizar esta segunda etapa”, confirmó, en tanto, Ceriani.

Además, afirmó: “Durante esta semana, quienes cumplen con estas condiciones ya debieron haber recibido un mail para empezar a vacunarse. Aquellos que vivan en estos municipios y no hayan recibido el mail deben registrarse en el portal de salud”.

Finalmente, la gestión de Axel Kicillof puso a disposición en su página web un listado con todos los centros de vacunación en la provincia con las direcciones y los horarios de atención. 

Además, el gobierno bonaerense llamó a concientizar y prevenir los contagios de la siguiente forma:

  • TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
  • LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
  • TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo. 
  • GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases.