Argentina (paisajes), una instalación de 45 metros lineales distribuidos en 15 paneles de 2x3 metros, se convirtió en uno de los trabajos artísticos más caros de la historia argentina tras ser comprada por el coleccionista Andrés Buhar por 1.270.000 dólares. La obra, exhibida desde septiembre en Malba Puertos, demandó al dúo nacional Mondongo --compuesto por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha-- cinco años de trabajo, entre 2009 y 2013.
Mondongo es una pareja de artistas argentinos que trabaja colaborativamente desde 1999. Su producción aborda tópicos recurrentes en la historia del arte, generando instancias de aproximación a los debates existentes en torno al trabajo, la economía y los sistemas de poder.
Para Argentina (paisajes) utilizaron la plastilina y la madera, materiales característicos de sus trabajos. Los temas que aborda este trabajo artístico son la vida, la muerte, la naturaleza, y la memoria colectiva. La inspiración surgió de un viaje a Entre Ríos.
Otras obras argentinas que integran el ranking de las más caras de la historia son:Concierto (1941), vendida en la casa de subastas Christie’s en mayo de 2012 a 794.500 dólares, y El cantor (1934), también en Christie’s, pero en noviembre de 2008 a 782.500 dólares. Luego, Ramona espera (1962), vendida en Sotheby’s en noviembre de 1997, a 717.500 dólares. Las primeras dos son de autoría de Emilio Pettoruti, y la última de Antonio Berni.
En tanto, en 2019, una pintura mural 7x2 metros realizada por Jorge de la Vega en 1967 se vendió por 1.350.000 dólares a un comprador anónimo, sobre cuya identidad hubo muchas especulaciones. Una teoría apuntaba a que había sido comprada en arteBA por el empresario farmacéutico Daniel Sielecki. Sin embargo, tanto el comprador como la cifra nunca fueron develados.
Al respecto de la compra de la instalación de Mondongo, el integrante del consejo de Fundación Malba explicó que para él Argentina (paisajes) era "lo contrario de la banana de Cattelan".
Se refería a Comedian, la banana pegada a la pared que dividió al mundo del arte en 2019, presentada por el artista conceptual Maurizio Cattelan en la feria Art Basel de Miami --que la semana pasada fue subastada por 6,2 millones de dólares en la casa Sotheby’s de Nueva York--.
"En un momento en que el trabajo artesanal está perimido, ellos van a contrapelo. Es interesante el acto de resistencia”, apuntó a un medio nacional. Además, catalogó a la obra del dúo como “una gran metáfora de la Argentina, de su capacidad de reinventarse”.
Buhar, director de la galería de arte contemporáneo Barro, en pleno microcentro, instaló a comienzos de este mes otra pieza del dúo Mondongo, El Baptisterio de los colores (2021), una estructura de cinco metros de diámetro por cuatro de alto, concebida para ofrecer una experiencia inmersiva con 3276 bloques de plastilina de distintos tonos.