El Circuito Cultural Barracas recordará a su director Ricardo Talento con un gran evento artístico comunitario. Será este domingo, de 16 a 20, frente a su sede de la calle Iriarte 2165, con entrada libre y gratuita. Con el objetivo de “mantener viva la memoria” de uno de los creadores del fenómeno del teatro comunitario, la feria homenaje incluirá una muestra fotográfica, un espacio para compartir anécdotas y un cierre musical a cargo de Los Calandracas y el Circuito en Banda.

Fallecido el pasado 1 de septiembre a los 76 años, Talento sembró su semilla en su rol de artista comprometido con un arte popular y transformador. Reconocido por su trayectoria como actor, director, dramaturgo y docente, fundó en 1996 el Circuito Cultural Barracas, grupo de teatro comunitario que hoy continúa convocando a vecinos y vecinas de todas las edades para actuar, cantar y crear historias. Su trabajo, además, fue fundamental para la creación de la Red Nacional de Teatro Comunitario, integrada hoy por más de 60 grupos en todo el país.

“El legado de Talento trasciende la escena local, ya que su enfoque inclusivo y comunitario inspiró a miles de personas a utilizar el arte como un medio de expresión y cambio social en la Ciudad de Buenos Aires, en la Argentina y en otros países de Latinoamérica y Europa”, sostienen Corina Busquiazo, Néstor López y Mariana Brodiano, integrantes y coordinadores del Circuito desde su formación.

La jornada artística se realizará en el marco de una campaña iniciada por el Circuito, que busca juntar firmas para que la plazoleta ubicada en la Av. Iriarte al 2100, entre Vieytes y San Antonio, frente a la sala teatral del grupo, lleve el nombre de “Plazoleta Ricardo Talento”. Hasta el momento la iniciativa cuenta con el apoyo de vecinos, comerciantes, asociaciones civiles y colectivos culturales.

En tiempos de culto al individualismo, el aporte del teatro comunitario adquiere una mayor dimensión. “Ricardo siempre decía que no estamos en tiempos de resistencia, sino de construcción, y para construir hay que imaginar la forma de hacerlo. Por eso, nuestro objetivo es seguir creciendo y apostando a la integración de más vecinos a nuestro proyecto. Porque consideramos que cuando el arte se trabaja desde una perspectiva comunitaria, se convierte en una alternativa de participación, socialización y ejercicio de derechos de la población. Una comunidad creativa fortalece la democracia”, definen los directores del Circuito que, a su vez, anticipan que el 2025 será un año de más novedades y nuevas temporadas de El Casamiento de Anita y Mirko, un clásico del grupo, y de su más reciente obra No es lo que parece.

Al finalizar el encuentro, sonarán canciones emblemáticas de espectáculos escritos por Talento. “Ricardo nos pidió que lo despidiéramos cantando. Y así lo haremos”.