En octubre, el mercado de cambios estuvo marcado por el ingreso de dólares provenientes del blanqueo de capitales, la liquidación de exportaciones del agro y el avance de las importaciones y del gasto de divisas por el lado de los viajes al exterior. En términos netos, el BCRA concertó compras por 1528 millones de dólares, informó la propia entidad monetaria en su reporte mensual del mercado cambiario.

En los últimos meses, coinciden especialistas, una serie de factores permiten explicar el "veranito cambiario y financiero". Por un lado, la crisis de los ingresos, que todavía continúa pese a lo que dice el Gobierno, con caídas del poder adquisitivo y del consumo popular, pone un techo a la demanda de importaciones, incluso cuando el Ejecutivo implementa medidas de desregulación del comercio exterior y con un dólar "barato".

La misma crisis hace que el público tenga menos excedente de plata para ahorrar en dólares, más bien lo contrario, debe desahorrar en dólares. En este contexto aparece el blanqueo, que fue muy exitoso para el Gobierno ya que permitió, según datos del Central, que las entidades financieras recibieran depósitos en moneda extranjera por unos 22 mil millones de dólares, de los cuales unos 7.300 millones de dólares ingresaron en octubre.

En octubre

Entre exportaciones e importaciones, el balance cambiario resultó en un superávit de 744 millones de dólares. Este valor está disminuido por el “Programa de Incremento Exportador”, que permite a los exportadores liquidar hasta un 20 por ciento de sus cobros a través del mercado de valores. En octubre de 2023, el balance cambiario del mercado de bienes se ubicó en 854 millones de dólares.

El sector “Oleaginosas y cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera en el mes, registrando ventas netas de moneda extranjera en el mercado de cambios por 1.996 millones de dólares. En octubre de 2023, ese valor se ubicó en 465 millones.

Para el agregado del resto de los sectores, sin embargo, el resultado del mercado de cambios empeoró. Los dos sectores económicos más superavitarios fueron “Energía” y “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, con 640 millones de dólares y 621 millones de dólares, respectivamente, mientras que los más deficitarios fueron “Industria Automotriz” e “Industria Química, Caucho y Plástico”, con compras por 559 millones de dólares y 543 millones de dólares, respectivamente. En este punto, la liberalización de importaciones juega un papel importante, sólo contenida por la crisis del mercado interno. En particular, en el sector automotor se ha registrado un sensible aumento del peso de los autos importados en el mix que ofrecen las terminales locales.

El ingreso de divisas por la vía de los bienes se compensó con la salida del sector de servicios, por 744 millones de dólares, que en octubre del año pasado fue de 753 millones. En esta cuenta resaltan los egresos netos por 562 millones de dólares a raíz de gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes. En octubre de 2023, ese valor fue de 791 millones de dólares.

"Cabe señalar que alrededor de un 50 por ciento de estos consumos con tarjetas son posteriormente cancelados de forma directa por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en las reservas internacionales", dice el BCRA.

Por el lado de los intereses de deuda externa, el “Gobierno General y BCRA” realizaron cancelaciones brutas de intereses por 1.449 millones de dólares, mientras que el sector privado lo hizo por 159 millones de dólares.

Con todo, las reservas internacionales del BCRA aumentaron 1.446 millones de dólares en octubre, finalizando el mes en un nivel de 28.618 millones. En definitiva, este aumento fue en buena medida explicado por el blanqueo, que permitió el aumento de las tenencias en moneda extranjera de las entidades bancarias en el BCRA, por 1.913 millones de dólares.