La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró inconstitucional un fallo que había resuelto juzgar por el pasivo ambiental que dejó el cierre de la productora de cloro Petroquímica Bermúdez al empresario Sergio Taselli. En que en una primera instancia, el fiscal del caso Juan Carlos Ledesma, por orden de el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, había desistido de acusarlo, pero -tras la salida de su cargo de Serjal, que fue detenido por corrupción-, el fiscal Luis Schiappa Pietra, reactivó la causa y logró dos fallos en primera y segunda instancia para continuar la investigación. 

Los defensores de Taselli adujeron que su cliente no puede ir a proceso porque sería juzgado dos veces por el mismo delito. La primera defensa del empresario la asumió el actual ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona, aunque hoy está representada por Jorge Ilharaescondo. Tres camaristas rosarinos descartaron el argumento del doble juzgamiento, al aducir que la primera vez fue perdonado de manera injustificada. 

Schiappa Pietra y Matías Edery consideraron, en 2021, que no era ilógico pensar que ese perdón incomprensible se debiera a cobro de sobornos. Por ese delito, en otra causa, Serjal estuvo preso durante meses y espera juicio. 

Sin embargo, los defensores llegaron hasta la Corte Suprema provincial para pedir la inconstitucionalidad, al entender que su cliente ya había sido juzgado. En rigor, habían desistido de investigarlo, pero para el caso, se entendía como una etapa cerrada. 

Al menos por ahora, la Corte santafesina con los votos de Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y el camarista Gentile Bersano aceptaron el recurso de inconstitucionalidad y cerraron momentáneamente la persecusión penal de Taselli. Los votos en contra fueron de Daniel Erbetta , Mario Netri y Roberto Falistocco. El fiscal Schiappa Pietra le adelantó a Rosario12 que va a apelar el fallo ante la Corte Suprema de la Nación.  

La última semana se habia realizado una audiencia por este caso que lleva años de trámite por distintos recursos de apelación de las defensas, que dilataron el jucio contra los propietarios de la firma, los hermanos Taselli y Matías Gallegos, y también contra Serjal y el ex fiscal de Estado Gustavo Luzzini. Es que el juez Carlos Gazza decidió posponer la audiencia preliminar hasta que la Corte Suprema resolviera los pedidos de las defensas.

El punto de quiebre de la causa tuvo lugar el 8 de marzo de 2019, en San Lorenzo, cuando el juez Juan José Tutau cerró el caso, basándose en un criterio de oportunidad. Sin embargo, los fiscales Edery y Schiappa Pietra solicitaron en diciembre de 2020 anular esa decisión judicial, y argumentaron que el mismo fue parte de un plan delictivo orquestado por Serjal y el propio Luzzini para beneficiar a los empresarios, que así evitaban pagar los costos por la reparación del medio ambiente.

Con posterioridad, la causa se asignó a Gazza, quien argumentó que la contaminación representaba un peligro evidente para la comunidad, y afectaba derechos colectivos. En octubre, otros jueces respaldaron esta postura, enfatizando que anular una sentencia firme es excepcional y requiere condiciones específicas, ya que es fundamental para la seguridad jurídica.

En la audiencia que se celebró la semana pasada, estuvieron presentes los fiscales José Luis Caterina y Schiappa Pietra, así como la defensa deLuzzini,  Alejandro Parolo y Claudio Puccinelli, y la defensa de Serjal, representada por Ignacio Carbone.

En la misma se explicó que la Corte Suprema santafesina había admitido un recurso que suspendía la ejecución de una resolución de la Cámara Penal sobre la nulidad de un fallo del doctor Tutau. 

Esto significaba que no se puede avanzar en el proceso penal contra los imputados, ya que una resolución firme podría validar la decisión del doctor Tutau y refutar la acusación de irregularidades, que son fundamentales para los cargos de incumplimiento de deberes y encubrimiento presentados por la Fiscalía, explicó el defensor Puccinelli. Algo que finalmente ayer ocurrió.

El juez Gazza no fue el único que coincidió con los fiscales en que debía investigarse a Taselli: en junio de 2022, el Tribunal Pluripersonal de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del empresario Sergio Taselli. Con esa decisión, se permitía la reapertura de la investigación por la contaminación de 21 hectáreas de la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez. Este fallo confirmaba la decisión de Gazza. 

La Cámara indicó que los acusados nunca fueron citados a declarar y reafirmó la necesidad de revisar el cierre de la causa. 

Por su parte, los fiscales adujeron que el delito de encubrimiento de Serjal es autónomo y no depende del hecho delictivo que intenta encubrir.