El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a las y los referentes de los gremios que representan a los trabajadores docentes, judiciales y de la administración pública con el fin de exponer una revisión del estado de la economía, en medio de la disputa con el Gobierno de Javier Milei por una serie de deudas millonarias.
Se trató de un encuentro que encabezó el ministro de Economía de Axel Kicillof, Pablo López, quien dio cuenta a los referentes sindicales del estado de las cuentas bonaerenses de cara a lo que será la revisión de la paritaria del último tramo del año.
Desde el Gobierno bonaerense señalaron a Buenos Aires/12 que el mitin giró en torno a la situación económica y fiscal tanto a nivel nacional como provincial, que calificaron como “muy compleja” dada “una caída constante de recursos en términos reales”.
Por eso, señalaron que desde el Gobierno provincial “se hizo hincapié en que el trabajo y los esfuerzos están enfocados en poder cumplir con el pago de aguinaldos y salarios de todas las y los trabajadores provinciales en tiempo y forma”.
En la última negociación de la administración Kicillof con las entidades sindicales se acordó un incremento del 8 por ciento desdoblado en dos partes, es decir, un cuatro por ciento para octubre y el mismo porcentaje de incremento para noviembre. Además, quedó el compromiso de volver a sentarse iniciado el último mes del año.
Un dirigente sindical que participó de la reunión señaló a este medio que el ministro expuso algunos números que dejaron en claro las dificultades de la Provincia. “Dijeron que piensan en un esquema de administración responsable, como viene siendo, pero mantener bajo el endeudamiento, con los números prolijos pese a la dificultad de tener un Gobierno nacional que está complicando todas las variables”, destacó.
Uno de los puntos que más sorprendió a los gremialistas tuvo que ver con la exposición del funcionario en torno a la baja que tuvieron los recursos coparticipables, por lo que la provincia de Buenos Aires (como todas las otras) recibe cada vez menos. “Con foto de septiembre, la Provincia recauda el 39 por ciento de los recursos nacionales y les devuelven el 7 por ciento de eso, es una diferencia muy grande”, dijo asombrado un hombre de los gremios.
Los gremios piden “un esfuerzo” para cerrar el año
Desde otro de los gremios que dieron el presente, señalaron a este medio que el cierre del año será “en un marco de dificultad”, aunque destacaron que salario y aguinaldo, están garantizados.
“No podemos dejar de ver que, comparados con los trabajadores de nivel nacional, somos un privilegiados por los acuerdos logrados en todos estos meses, aunque eso no quita que esos números negativos son los que padecen nuestros afiliados”, lamentó el dirigente gremial.
En ese plano, agregó que se le manifestó al ministro “la necesidad” de “todos los esfuerzos de parte de la Provincia para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo” y focalizó en la importancia de “que haya aumentos salariales que permitan recuperar sobre la inflación y, si no es posible en diciembre, que pensemos en algún aumento para arrancar arriba el 2025”.
El paso de la motosierra por la provincia de Buenos Aires
En el inicio de esta semana, desde La Plata volvieron a denunciar el incremento de las deudas que la gestión libertaria tiene con la administración bonaerense.
Según denunció el Gobierno provincial, las deudas se generaron e incrementaron a partir del incumplimiento de pago de una serie de programas, obras y convenios, que alcanzan los 7,8 billones de pesos, un cuarto del Presupuesto 2025.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, afirmó que se trata de “reclamos legítimos” y recordó que algunos de ellos ya fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que de momento no dio respuesta.
En concreto, según los datos de la administración Kicillof, las deudas directas del Gobierno nacional con la Provincia es de 2,09 billones; mientras que el monto de los saldos de obras públicas comprometidas por la administración nacional es de 5,3 billones de pesos; y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales llegó a los 371.163 millones de pesos, a octubre de este año.
“Esto es un cuarto de los ingresos totales del Presupuesto que presentamos en la Legislatura, esta es la magnitud del robo que le hace el Gobierno nacional a la Provincia”, cerró.