En la madrugada de ayer murió Oscar Alem, pianista, contrabajista, compositor, arreglador, figura sobresaliente en los ámbitos menos complacientes de la música argentina de raíz popular, además de sesionista experimentado y preciso. Había cumplido 76 años el jueves pasado y hacía algunas semanas que estaba internado en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, luchando contra la leucemia.
Nacido y criado en Olavarría, Alem era de los que sabía valorar silencios y medir palabras. Transitó con profesionalismo por los distintos géneros, cumpliendo a menudo el prodigio de aportar novedades sin alterar las raíces. Astor Piazzolla, Horacio Salgán, Mercedes Sosa, Eduardo Lagos, Kelo Palacios, Susanna Moncayo, Maysa Matarazzo, Chabuca Granda, Domingo Cura, Dino Saluzzi, Emilio de la Peña, Juan Falú, María Elena Walsh, Suma Paz, Lalo Schifrin, Hugo Díaz, Teresa Parodi, son apenas algunos de los nombres que hacen de Alem un portador legítimo del distintivo “Tocó con todos”.
En la década del ‘70, como contrabajista, integró el último trío de Enrique “Mono” Villegas. En los ‘80 fundó junto a Cacho Ritro, Horacio Corral, Norberto Minichillo, Juan Alberto Pugliano, Jorge Da Silva y Ricardo Domínguez el grupo Movimiento, con el que desplegó una manera abierta de abordar la música instrumental en el folklore.
Alem compuso junto a María Elena Walsh, Suma Paz, Homero Manzi, Juan Falú, Ramón Navarro, Armando Tejada Gómez, entre otros. Una producción inmensa, en buena parte todavía por descubrir. Junto a Hamlet Lima Quintana, además de la zamba “Antigua muchacha”, compuso obras conceptuales como Sinfonía de la llanura, La pampa verde y Milongas para Pedro Coronel. Su discografía muestra momentos inspirados como Así de simple (2000), con Emilio de la Peña; Baisanos (2009), junto a Juan Falú; Toda la pampa (2005) y Nuestros clásicos hoy (2009), con la cantante Susanna Moncayo. Y Pianissimo (2007), junto a Eduardo Lagos, que recoge la grabación casera del encuentro de una tarde, como tantas, de música compartida. Con Alem se va un artista de espíritu abierto e instinto infalible. Un músico de la más selecta raza.