El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerense logró avanzar con la aprobación del dictamen que dejó listo para su tratamiento en el recinto al proyecto de ley que envió el gobernador Axel Kicillof para crear el Centro Farmacéutico Bonaerense.

Como adelantó Buenos Aires/12, para lograrlo se convocó a un plenario de las comisiones de Salud Pública, Legislación General y Presupuesto e Impuestos. Con la luz verde de las tres, el texto quedó listo para ser tratado en la próxima sesión.

La propuesta llegó en un momento agitado de la relación entre el oficialismo y la oposición, dado que en simultáneo se discuten el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva que, como señaló este medio, viene entre fuertes pujas.

“Muchas gracias a todos los y las legisladoras por este importante paso que va a mejorar el acceso a la salud en toda la Provincia”, valoró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En las tres comisiones Unión por la Patria contó con los votos necesarios para dar despacho de mayoría dado que, como ocurrió a lo largo de todo el año legislativo, tuvo unidad de acción.

En el oficialismo, subrayaron que “este avance se da a días del Encuentro Nacional de Salud llevado adelante en Rosario, donde Cristina Fernández de Kirchner destacó el rol fundamental del Estado en torno a la salud y cargó contra las políticas desregulatorias de Milei que favorecen a prepagas y laboratorios en desmedro de las grandes mayorías”. Asimismo, el bloque mayoritario destacó que el objetivo principal del Centro “será lograr una amplia producción de medicamentos que puedan llegar de manera accesible y equitativa a toda la población de la provincia”.

En tanto, los representantes de Unión Renovación y Fe junto con Pablo Domenicchini de Acuerdo Cívico UCR+GEN; el PRO, UCR+Cambio Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y La Libertad Avanza se expresaron en contra de la iniciativa.

El presidente de Unión Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, detalló la crisis de salud y de acceso a los medicamentos que se vive en la provincia de Buenos Aires y señalar la importancia de dar respuesta a esta situación, planteó como “desprolijo cómo se está tratando el proyecto, siendo abordado el último día del trabajo en comisiones. Una vez más, se vuelve a traer un proyecto a libro cerrado”.

Desde la bancada de la UCR+Cambio Federal, en tanto, señalaron que “no corresponde y no es prioritario” llevar adelante la creación del Centro Farmacéutico dado que “es muy contradictorio que sigan generando burocracia cuando la que existe no funciona”, al focalizar sobre la situación del IOMA.

A su turno, la diputada del PTS-FITU, Laura Cano, marcó que “el acceso a los medicamentos está imposibilitado para un gran porcentaje de nuestro pueblo y la situación es crítica, ocasionando abandono de tratamientos y graves situaciones de salud”, aunque resaltó que “el proyecto del Ejecutivo no plantea invertir recursos y tecnología en los laboratorios públicos ya existentes, sino crear una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, es decir, con participación de los laboratorios privados”.

De qué se trata el proyecto

Como dio cuenta este medio, el proyecto señala que como el actual Instituto Biológico Tomás Perón, está “imposibilitado” de contratar el recurso técnico necesario e importar insumos, el Centro podrá fabricar medicamentos, vacunas, insumos odontológicos y equipamiento.

A esto se suman otras funciones clave como la posibilidad de iniciar procesos de compra, venta, investigación y distribución de su producción.

Según la cartera sanitaria, esto permitirá hacer compras centralizadas y bajar precios de medicamentos para la provincia y los municipios, entendiendo que contar con esta empresa pública “debería contribuir a evitar los sobreprecios”.

Asimismo, la propuesta promueve la investigación, así como el desarrollo de nueva medicación, aplicación tecnológica, valor agregado y soberanía sanitaria para casos donde es necesario imponer una definición política desde el Estado, como fue la pandemia.