Unas 60 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el jueves, según el recuento diario del Ministerio de Sanidad gazatí sumado a los muertos que nuevos ataques israelíes han causado en la Franja este viernes.

Al menos 33 gazatíes murieron y otros 137 resultaron heridos el jueves, informó el viernes el comunicado del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, cifra que no incluye los ataques de este viernes. 

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas", denunció Sanidad, que cifró en 44.363 el número total de muertos desde el 7 de octubre de 2023, y en 105.070 el de heridos.

Ambulancias

Los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí ya habían denunciado este viernes que sus ambulancias, debido al peligro y continuos ataques, no pueden llegar a casas bombardeadas en el norte y centro del enclave, pese a saber que hay heridos y personas atrapadas.

A ellos hay que sumar la muerte de al menos otros 24 gazatíes este viernes a lo largo del enclave, además de una mujer y dos niñas que perecieron en una estampida cerca de una panadería en Deir el Balah (centro), donde se agolpaban centenares de personas para intentar conseguir algo de alimento, detallaron a EFE fuentes locales.

Entre los muertos se encuentra el doctor Ahmed El Kahlout, al frente de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Kamal Adwan (norte), atacado por un dron israelí cuando se dirigía a trabajar al centro, según fuentes médicas.

Recuperan cuerpos

Los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí recuperaron otros tres cuerpos en el ataque israelí esta madrugada contra una vivienda en la norteña ciudad de Gaza, mientras que la agencia de noticias palestina Wafa señaló que una persona falleció y varias resultaron heridas en otro bombardeo en la urbe en el devastado barrio de Zaitun.

Además, otras cuatro personas murieron cuando las tiendas en las que se refugian en Al Mawasi cerca de la mezquita Abu Matar, en la sureña Jan Yunis, fueron atacadas desde el aire, y cinco gazatíes más perecieron en el bombardeo de una vivienda familiar en el nuevo campamento de refugiados en Nuseirat (centro).

En el asediado norte, otros diez gazatíes murieron este viernes en la ciudad de Beit Lahia debido al bombardeo israelí contra una casa que alberga a personas desplazadas.

"Las fuerzas israelíes atacaron a los civiles que intentaron recuperar los cuerpos de las víctimas y transportar a los heridos al hospital utilizando un carro", denunció la agencia Wafa.

Peligro de hambruna

Mientras tanto un representante de la ONU advirtió que el peligro de hambruna en Gaza es más real que nunca en un momento en el que la ley y el orden en la Franja han colapsado y se ha impuesto una anárquica lucha por los escasos suministros.

"Es una lucha diaria por la supervivencia. Vi a decenas de mujeres y niños rebuscando en grandes vertederos", señaló el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, en rueda de prensa para los periodistas acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra.

"El colapso del orden público exacerba la situación, con cada vez más saqueos y luchas por los escasos recursos"
, afirmó Sunghay, quien subrayó que en un momento en el que los precios de los pocos productos disponibles se han puesto por las nubes "la gente es asesinada cuando intenta simplemente comprar pan".

"No son incidentes aislados, la anarquía que advertíamos que podría llegar a Gaza hace meses ya está aquí", aseguró el representante local de la oficina que a nivel global encabeza el alto comisionado de la ONU Volker Türk.

Sunghay recordó que Naciones Unidas lleva tiempo sin poder hacer llegar ayuda humanitaria de ningún tipo al norte de Gaza, donde se calcula que todavía viven unas 70.000 personas (sólo la Ciudad de Gaza, en esa mitad septentrional y capital de la Franja, tenía más de 700.000 habitantes antes del conflicto).

Violencia sexual


El representante de la ONU también denunció numerosos casos de violencia sexual y de género, incluidos violaciones, hacia personas que buscan refugio en el lugar, a consecuencia de la citada falta de fuerzas de orden público.

Sunghay explicó que en la zona miles de desplazados de localidades como Jabaliya, Beit Lahiya o Beit Hanoun buscan refugio en edificios parcialmente destruidos o campos improvisados, en condiciones inhumanas y enorme falta de higiene.

"Las mujeres que conocí allí habían perdido a familiares, o se habían visto forzadas a separarse de ellos, o tenían parientes enterrados bajo los escombros, o estaban heridas y enfermas"
, describió.

Solidaridad

La sede europea de la ONU en Ginebra celebró este viernes el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con un acto en el que diversos delegados internacionales reclamaron a Naciones Unidas que ponga fin a su "parálisis" y aumente la presión contra Israel.

"El fracaso del Consejo de Seguridad a la hora de hacer cumplir sus resoluciones ha profundizado el sufrimiento"
en Palestina, aseguró la representante del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Julia Imene-Chanduru.