El Frente Sindical de Universidades Nacionales realizará una concentración el lunes frente al Palacio Pizzurno, sede del exministerio de Educación, para reclamarle al gobierno de Javier Milei la recomposición presupuestaria y salarial de los docentes y no docentes. Los gremios indicaron que tras de la Marcha Federal de octubre no hubo avances sustanciales y que los canales de comunicación con los funcionarios están cortados.
“Por un fin de año sin salarios de pobreza en las universidades públicas” es el lema de la convocatoria en defensa de la educación que realiza el frente sindical universitario, que componen CTERA, Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut y UDA. Se trata de una concentración de la que participarán delegados sindicales, que exigen que el Gobierno retome las negociaciones y permita recomponer el presupuesto universitario nacional, del cual un 90% se destina al pago de salarios docentes y no docentes.
La acción se enmarca dentro del plan de lucha que vienen llevando adelante desde inicios de este año para mejorar los ingresos que, hasta el momento, tiene una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 50 por ciento. Uno de los puntos críticos son los aumentos irrisorios que otorgó el gobierno de La Libertad Avanza. Para el mes de noviembre tuvieron un incremento del 1 por ciento y para diciembre, del 2 por ciento. Es por eso que referentes de los siete gremios incluídos en el frente se presentarán el lunes a las cinco de la tarde en la sede de la Secretaría de Educación para dejarle una nota a su titular, Carlos Torrendell, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“El gobierno decidió unilateralmente emparejar la escala salarial de los universitarios con la escala salarial de la administración pública nacional”, denunció el secretario de Organización de Conadu, Federico Montero, y explicó las diferencias que surgieron. “Todas las bonificaciones extras que tuvieron los estatales, nosotros no las percibimos como los distintos bonos que fueron firmando e incluso el bono de fin de año”, agregó el dirigente gremial.