El senador Eduardo "Wado" de Pedro habló del avance de la ultraderecha en la región y de la embestida judicial contra Cristina Kirchner y dijo que hoy “en Argentina estamos viviendo un proceso similar al que sufrió Lula en Brasil".  Invitado a una audiencia pública en el Senado de ese país, el legislador habló de la "mafia judicial" que impulsa los ataque contra líderes populares.

"Después del intento de asesinato, la expresidenta Cristina Kirchner enfrenta una embestida judicial feroz, con una condena que busca proscribirla”, dijo De Pedro en el encuentro “Extrema Derecha en la Región”, que fue organizado por la Comisión de Defensa de la Democracia del Senado de Brasil. “Se trata de jueces designados de forma irregular, que jugaban al fútbol en la quinta de Macri y ahora dictan fallos que buscan disciplinar a los liderazgos populares", agregó. También comparó la situación de CFK con la de Perón:  “A Cristina le armaron más de 250 causas, y ahora intentan proscribirla de por vida. A Perón le armaron más de 200 causas y enfrentó una proscripción de 18 años".

De Pedro hizo una línea histórica sobre "los gobiernos que defendieron los derechos de sus pueblos", que luego fueron interrumpidos por golpes de Estado como los casos de Manuel Zelaya en Honduras (2009), Fernando Lugo en Paraguay (2012), Dilma Rousseff en Brasil (2016) y Evo Morales en Bolivia (2019). Allí donde los golpes no prosperaron, explicó, “se recurrió al Lawfare" o al "Partido Judicial para demonizar a los dirigentes populares”. 

Por último, llamó a reagruparse. "Quienes defendemos la democracia en nuestra región debemos reorganizarnos y mejorar nuestra articulación”, sostuvo el senador de UxP.