El juez de Garantías Raúl López dispuso la prisión preventiva del juez Claudio Alejandro Parisi, del abogado Roberto Ortega Serrano y del empleado de una Defensoría de Violencia de Género de la ciudad de Orán, Héctor Manuel Alderete, en el marco de una causa en la que están imputados por cohecho.
Asimismo, el juez dispuso el arresto domiciliario del abogado Maximiliano Germán Correa, quien se desempeñó como secretario letrado del Juzgado de Garantías a carago de Parisi. En este caso se aclaró que la domiciliaria es hasta que su estado de salud permita su traslado a un establecimiento de detención, dado que padece trombosis.
En su resolución el juez López coincidió con la existencia de los riesgos procesales que argumentó la Unidad Fiscal interviniente, integrada por las fiscalas Daniela Murúa y Mariana Torres y los fiscales Carlos Salinas y Daniel Espilocín, quienes plantearon la posibilidad de que estas personas imputadas reciban una pena de ejecución efectiva, y que su comportamiento puso en peligro la investigación.
En este contexto, se destacó que el abogado Ortega Serrano evitó que le confiscaran su teléfono celular durante un allanamiento al arrojarlo a una propiedad vecina. Sobre el juez Parisi, se señaló que omitió dictar las medidas para avanzar en las causas tramitadas en el Juzgado a su cargo.
En esta causa, Parisi está acusado de recibir dinero a cambio de otorgar el arresto domiciliario a César Daniel "Oreja" Martínez, que estaba acusado de tentativa de femicidio contra su pareja. Martínez, asesinado después, era hermano del ex intendente de la localidad de Aguas Blancas, Carlos Alfredo "Conejo" Martínez, que también está siendo investigado en otra causa en la que están además acusdos Parisi y Orteg Serrano, por presuntas interferencias en una investigación judicial.
Esta maniobra se habría realizado con la intermediación del secretario letrado del juez, Maximiliano Correa; del abogado de César Martínez, Roberto Ortega Serrano, y de Héctor Alderete, quien, según la declaración de Correa, se hacía pasar por secretario privado del juez.
Además, al juez Parisi se le imputa haber denegado un allanamiento solicitado por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la investigación por el homicidio de César Martínez, quien recibió 12 disparos en la puerta del domicilio donde cumplía el arresto domiciliario otorgado por el magistrado.
Por estas causas, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento la destitución del juez Parisi. La denuncia fue admitida y se encuentra pendiente la fijación de las fechas para las audiencias.