El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió en Asunción con el presidente de Paraguay Santiago Peña con el fin de avanzar en gestiones para continuar con obras que corresponden a la provincia para el Corredor Bioceánico Norte Eje Capricornio, que atraviesa Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

En el país, y la provincia, esas obras pasarán por territorio indígena, y se vienen reiterando las críticas por la falta de consulta a las comunidades originarias que habitan en Santa Victoria Este (municipio del departamento Rivadavia). 

El tramo que une a Paraguay con Argentina se encuentra en la frontera entre Pozo Hondo y Misión La Paz.

Sobre esa zona, de los ex lotes fiscales 55 y 14, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya falló a favor de la ocupación ancestral de los pueblos indígenas.

Entre otros aspectos, este tribunal interncionall, sostuvo que las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial se saltearon la instancia de consulta previa, libre e informada que debe regir en casos como este, dado que es un derecho establecido en normativas internacionales.

En Misión La Paz, en donde hay integrantes de las comunidades de os pueblos Wichí, Chorote y Chulupi, se prevé modificar el puente ubicado en la frontera con Pozo Hondo. Dada la implicancia no solo de infraestructura sino también social, se espera que se realice la consulta. Y es que desde distintos sectores se observó que el impacto social puede llegar a ser negativo. Por ese trayecto se espera que pasen al menos mil camiones por día. Y se teme que se arrastren consecuencias no queridas como la trata sexual de personas.

Además, también hay prevenciones sobre el hecho de que en medio de la titulación de tierras que aún está en proceso, el trazado de la ruta que sería parte del Corredor Bioceánico está en un territorio que pertenece a las comunidades indígenas.

Una consulta informal

El gobierno provincial considera como “consulta” a los habitantes de Misión La Paz una conversación informal mantenida con algunos referentes de la zona cuando el presidente de Paraguay estuvo en el territorio de la frontera a mediados de octubre.

Este jueves, Sáenz (que estuvo ausente en aquella visita de la frontera) se reunió en Asunción con Peña y entre otros temas, abordaron el del Corredor Bioceánico.

El gobernador resaltó que el corredor internacional multipropósito posicionará a la provincia de Salta como un punto central de enlace a través de los pasos fronterizos de Misión La Paz, en el límite con Paraguay, y Sico, en el límite con Chile.

Ponderó su gestión para avanzar en la pavimentación y repavimentación de 263 kilómetros de rutas provinciales y la nacional 51. Para ello, esta semana Sáenz mantuvo un encuentro de trabajo con la la coordinadora País de Argentina de FonPlata, María Elena Araneo, y miembros del gabinete provincial.

El gobernador salteño y el presidente paraguayo consideraron que el corredor dará oportunidades estratégicas para los cuatro países integrantes, con la zona del Mato Grosso do Sul de Brasil, por ser la más poblada y de mayor poder adquisitivo con un gran desarrollo industrial. 

Esto, afirmaron, permitiría vinculaciones comerciales y la llegada a los puertos de Chile con acceso a los mercados del sudeste asiático. Los flujos más dinámicos de comercio internacional tienen epicentro en el sudeste asiático, dando la oportunidad de generar escala con la salida de los productos por el Pacífico.

Se afirmó que también es un corredor de integración regional, facilitando y promoviendo el comercio entre los países miembros, así como ofrenciendo oportunidad de generar corredores comerciales para que ya no tengan que pasar por los puntos concentrados del centro del país.

A nivel nacional habría decisión de no acompañar el proyecto, al menos financieramente. Mientras, críticos del proyecto señalaron el hecho de que habiéndose detenido obras importantes en la provincia por falta de fondos, se pavimenten rutas que solo podrían beneficiar a comerciantes de Brasil y Paraguay, dado que Salta ya tiene su salida al Pacífico.