El papa Francisco, máximo líder de la Iglesia Católica, convocó al Vaticano al intendente de la ciudad bonaerense de Chascomús, Javier “Chapa” Gastón, a quien solicitó detalles y pormenores del programa municipal que reivindica la figura del expresidente Raúl Alfonsín y de la democracia.
Se trata de la propuesta denominada “Chascomús, KM 0 de la democracia”, que fue lanzada hace solo dos meses y que tiene como bases el legado del líder radical, oriundo de esa localidad de la Quinta sección electoral.
“El programa busca reafirmar los valores democráticos. Contempla la idea de generar la Cátedra de Democracia y Parlamento futuro, el museo Raúl Alfonsín, un espacio multicultural y hacer hincapié en poder seguir fortaleciendo la democracia como sistema de gobierno y forma de vida”, valoró el intendente Gastón en diálogo con Buenos Aires/12.
La cita con el Sumo Pontífice se llevará a cabo el 14 de diciembre y se tratará de una audiencia privada.
Además, el jefe comunal va a recorrer distintas universidades de España como la de Madrid y la de Zaragoza, entre otras; y se reunirá con el Consejero de Educación de la Xunta de Galicia, dado que Chascomús tiene hermanamiento con el pueblo de Lalín desde 1988. La unión con ese pueblo es tan fuerte que el centro Lalín, ubicado en la zona de Congreso (CABA), era el sitio donde Alfonsín hacía las reuniones clandestinas con sus correligionarios durante la última dictadura cívico militar.
“Raúl excede ampliamente al radicalismo, a Chascomús y a la Argentina. Es patrimonio de todos, sus valores democráticos y de defensa de los derechos humanos hace que tengamos una impronta en el mundo”, señaló Gastón, que forma parte de las filas del Frente Renovador.
En ese punto, el jefe comunal destacó estar “orgulloso” de formar parte de Unión por la Patria, pero destacó que eso no limita que “me debo a todo mi pueblo y mis vecinos”.
“El radicalismo va entendiendo que las banderas de Raúl exceden por mucho las del partido”, añadió.
Pese a que es la primera vez en la historia que un Papa recibe a una autoridad de la ciudad, el anuncio del viaje que realizará Gastón no estuvo exento de críticas de dirigentes de la oposición.
“Las críticas vienen en relación al financiamiento del viaje, pero yo voy como intendente de todos, a representar la ciudad fuera del país, es un evento histórico para la ciudad”, argumentó el intendente.
Para comunicar la convocatoria del papa Francisco, Gastón reunió en su despacho a quienes lo antecedieron en el máximo cargo municipal; entre ellos, su padre, Juan Carlos Gastón, quien ocupó la jefatura comunal desde 1983 hasta 1987.
“No podemos perder la oportunidad de que Chascomus esté siendo recibida por primera vez en la historia por un Papa y, sobre todo, con la bandera de la defensa de la democracia, que está en riesgo en el mundo entero”, cerró.
El papa Francisco y la política bonaerense: de encuentros y enviados
El máximo líder de la Iglesia Católica tuvo llamativos encuentros con dirigentes bonaerenses este año. Primero, al recibir -en dos oportunidades- al gobernador Axel Kicillof, quien viajó hacia la Santa Sede en junio de este año.
“Se trató de una reunión extensa, en la que el papa Francisco se mostró muy cálido y muy preciso en sus definiciones: conversamos sobre aspectos estructurales de la Argentina e hizo hincapié en la necesidad de tenderle siempre una mano a quienes más lo necesitan”, subrayó entonces Kicillof. “En esta época marcada por la crisis, las guerras y el resurgimiento de la extrema derecha, el Papa Francisco cumple un papel fundamental en todo el mundo”, dijo.
A los pocos días, el Papa recibió en una audiencia privada al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, con quien dialogó sobre la realidad de la ciudad del sur bonaerense, el trabajo del gobierno municipal y "la importancia de gestionar siempre pensando en el prójimo".
La semana pasada, el papa Francisco puso orden a la Arquidiócesis de La Plata que, desde la salida de Víctor “Tucho” Fernández, ya atravesó tres cambios de titularidad en lo que va del año. Nombró como arzobispo a monseñor Gustavo Oscar Carrara, quien hasta el momento se desempeñó como obispo auxiliar de Buenos Aires.
Carrara es un hombre de cercanía con el líder de la Iglesia católica y de suma experiencia al frente de comunidades religiosas de barrios populares. Carrara asumirá el 28 de diciembre, cuando se llevará a cabo la apertura del Año Jubilar en la Catedral de La Plata.