Mario Peña aprovechó un foro de jóvenes empresarios que se desarrollaba en Cafayate para anunciar ayer su renuncia al Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia, cargo en el que asumió el 10 de diciembre de 2019 y que estuvo signado por la pandemia de la covid-19.

"Cierro una etapa de acompañar al gobernador @GustavoSaenzOK dentro de la función pública, agradecido por la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ha sido un honor trabajar codo a codo con él, compartiendo la visión de una Salta más federal con el turismo y el deporte como uno de los ejes de la gestión", sostuvo Peña al anunciar su alejamiento del gabinete de Gustavo Sáenz en sus redes sociales. 

También afirmó que seguirá trabajando en el turismo, al que definió como "una pasión que seguirá siendo mi motor". "Continuaré trabajando desde el sector privado impulsando el crecimiento del sector y posicionar a nuestra provincia en lo más alto", aseguró.

Peña eligió para sus posteos cuatro fotografías en las que aparece junto al gobernador de Salta. También por las redes, Sáenz lo despidió de la función pública: "Sos un tipo noble, pero sobre todo, un gran ser humano! Te vamos a extrañar amigo querido pero estoy seguro que en lo que emprendas pondrás todo, como lo hiciste por nuestra querida Salta. Gracias por estar a mi lado en los momentos más difíciles", le dijo.

Se rumora que la presidenta del Instituto de Promoción Turística de Salta (Improtur), Manuela Arancibia, podría sucederlo en esta cartera. 

La renuncia de Peña se conoció el día después de que el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada, ratificara lo que ya había anticipado el gobernador a principios de noviembre: a fin de año habría cambios en el gabinete. El 10 de diciembre se cumplirá un año del segundo mandato de Gustavo Sáenz. 

"La La actividad pública es demandante y también las exigencias van cambiando, por eso el gobernador hará cambios, seguramente para un fortalecimiento de la estructura del gobierno provincial para afrontar un 2025 que tiene la complejidad de este 2024, pero también un proceso electoral", dijo el ministro político en declaraciones al portal digital Informate Salta el viernes último. 

Se comenta que los cambios se darían a conocer entre el 4 y 5 de diciembre, con lo que Peña se adelantó a esta novedad. No se han mencionado los nombres de los funcionarios que serían recambiados, pero sí se dice que solo los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía, Eduardo Dib Ashur, tienen su continuidad asegurada. De hecho, esta semana comienzan una semana muy ocupada con el tratamiento del Presupuesto 2025 en la Legislatura.