Un adolescente de 14 años mató a tiros a su padre en un country de la localidad bonaerense de Berazategui. Tras el crimen, baleó también a su hermana y a su madre -que sufrió heridas de gravedad- e intentó quitarse la vida. El hecho generó conmoción entre los vecinos, que dieron aviso a la Policía.

Por motivos que están siendo investigados, el chico tomó un arma que era propiedad de las familia y le disparó en el pecho a su padre, quien fue hallado muerto por la policía en la planta baja de la casa construida en el lote K20 del complejo residencial. El hombre fue identificado como Ramiro Rotelo. Tenía 49 años.

Según trascendió en varios medios, los propios vecinos registraron el sanguinario episodio y, por medio de mensajes de voz, narraron lo que pasó en un grupo de Whatsapp. "Por favor vecinos, que alguien llame a la policía, se escuchan tiros. Empezaron a los tiros, no sé qué está pasando. Hay gritos y llantos, llamen al 911″, decía el primero de los audios. "Es en frente de casa, yo estoy en frente de [los lotes] K. Creo que es el K13, pero hay un chico que se volvió loco y empezó a los tiros. Mató a la familia. La madre está con heridas de bala. Métanse todos adentro y llamen a la policía”, reforzaba el mensaje.

Tres detonaciones

Era una mañana tranquila de domingo, en el barrio privado Fincas de Hudson, hasta que comenzaron las detonaciones. Fueron al menos tres. En su ataque el adolescente también le disparó a su madre, identificada como Ruth Semeszczuk, -quien recibió un tiro en el tórax y fue hospitalizada- y a su hermana de 8 años, quien fue rozada por el proyectil y se encuentra fuera de peligro. La mujer estaba herida en la vereda de la propiedad mientras que la niña fue encontrada por los policías en una casa cercana, contenida por una familia vecina.

Cuando los agentes de la comisaría 3° de Berazategui llegaron al lugar, encontraron al presunto agresor en su habitación, del primer piso de la casa. Tenía un disparo en la cabeza, pero mantenía signos vitales por lo que fue trasladado a un centro de salud en estado grave. La principal hipótesis es que habría intentado quitarse la vida tras el ataque.

Minutos más tarde, ambulancias del SAME trasladaron a los heridos al hospital Evita Pueblo de Berazategui. El estado del presunto agresor es muy complicado, según confirmaron fuentes del caso. Lo operaron de urgencia tanto a él como a su madre, que también se encuentra delicada, mientras los médicos aguardan su evolución.

El caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Berazategui, a cargo de Cristian Granados. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el violento hecho podría haber sido originado por un brote psicótico. En caso de que se confirme que fue el chico quien disparó, la causa pasaría al fuero juvenil.

"Sabíamos que tenía problemas, pero nunca imaginamos este extremo, que pudiera suceder algo así", contó un vecino cuya identidad no fue revelada a medios locales.

En tanto, en la escena de los hechos continuaba trabajando personal de Policía Científica. En los primeros peritajes se confirmó que el arma homicida es una pistola calibre 9 milímetros, propiedad del fallecido.

La causa se investiga como un homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma y tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma en dos hechos.

Qué se sabe de la familia 

Rotelo, que había cumplido 49 años el 10 de noviembre pasado, había estudiado Ingeniería Química en la Universidad de Buenos Aires y, actualmente, era socio gerente de una firma constituida en 2020. Sus trabajos anteriores estuvieron asociados a empresas dedicadas al poliuretano.

Su esposa, Ruth Semeszczuk, de 48 años, nacida en Salta, es perito forense especializada en traumatología. Trabajaría en el cuerpo médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.