El piloto argentino Franco Colapinto quedó eliminado del Gran Premio de Qatar metros después de la largada, tras sufrir una embestida involuntaria del francés Esteban Ocon, en la primera curva del Circuito Internacional de Lusail, sede de la penúltima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Colapinto fue víctima de una mala maniobra del alemán Nico Hulkenberg (Haas), quien hizo contacto con el auto de Ocon y provocó que el coche del equipo Alpine se fuera contra el Williams cuando el argentino buscaba escapar de la zona de congestión, por el lado externo de la pista.

El coche del pilarense se levantó por el impacto y terminó en la leca del circuito, con daños que le impidieron seguir en competencia, una consecuencia que también sufrió Ocon pero no así el alemán responsable del siniestro.

El episodio motivó el ingreso del Safety Car después de una largada en la que el reciente tetracampeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) le arrebató el liderazgo al británico George Russell (Mercedes), que fue relegado al tercer lugar por Lando Norris (McLaren).

Todavía sin butaca confirmada en la temporada 2025, Colapinto tuvo un fin de semana olvidable en la penúltima carrera del año en Qatar, un país que en la previa lo inspiraba de forma especial para concretar una buena actuación debido a la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de 2022.

El viernes, el segundo volante de Williams se clasificó en la última posición para la Sprint Race del sábado, en la que finalizó 18°, por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el chino Guanyu Zhou (Sauber). Más tarde, en esa misma jornada, quedó 19° para partir este domingo en el GP qatarí.

La octava prueba desde su ingreso a la Fórmula 1 fue la más efímera de todas, y significó su segundo abandono después del Gran Premio de Brasil, a principios de noviembre. Los otros resultados que cosechó el argentino fueron: 12° en Italia, 8° en Azerbaiyán, 11° en Singapur, 10° en Austin (Estados Unidos), 12° en México y 14° en Las Vegas.

El domingo próximo, Colapinto tendrá revancha en el Gran Premio de Abu Dhabi, en Emiratos Arabes Unidos, donde se bajará el telón de la temporada 2024.

El campeón no afloja

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) no se detiene, ni siquiera como flamante cuádruple campeón de la Fórmula 1, y se proclamó ganador del Gran Premio de Qatar, para su novena victoria en lo que va del campeonato. Mientras tanto, una interesante lucha por la Copa de Constructores tendrá su desenlace en la próxima y última fecha con la puja entre las escuderías Ferrari y McLaren.

Verstappen se quedó con el primer lugar del podio que completaron el francés Charles Leclerc de Ferrari, y el australiano Oscar Piastri de McLaren. El neerlandés había logrado la pole position previamente, pero una penalización le quitó ese mérito. De todas formas, no tuvo inconvenientes para adjudicarse la carrera en Lusail, la tierra donde Lionel Messi y compañía se quedaron con la gloria eterna en el Mundial de Qatar 2022.

Las posiciones de Leclerc y Piastri le añadieron más interés a la disputa por el Trofeo de Constructores. McLaren, hasta el momento, es líder con 640 puntos, pero la sanción de diez segundos a Lando Norris, quien ostentaba el segundo lugar y finalizó décimo, permitió que Ferrari acortara la distancia a 21 unidades. El Gran Premio de Abu Dhabi, el próximo fin de semana, definirá al ganador.

El Top 10 del Gran Premio de Qatar se completó con el británico George Russel (Mercedes) en el cuarto puesto, seguido del francés Pierre Gasly (Alpine); los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin Aramco); el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber); el dinamarqués Kevin Magnussen (Haas) y Norris.

Del 11° al 15° lugar quedaron el finlandés Valteri Bottas (Kick Sauber); el británico Lewis Hamilton (Mercedes); el japonés Yuki Tsunoda (RB); el neozelandés Liam Lawson (RB); y el tailandés Alex Albon (Williams). 

El campeonato de pilotos, ya con Verstappen campeón (429), tendrá una emocionante definición por el segundo puesto en Abu Dhabi: Norris tiene 349, mientras que Leclerc acumula 341.

Las posiciones del campeonato de constructores son las siguientes:
McLaren 640 puntos; Ferrari 619; Red Bull 581; Mercedes 446; Aston Martin 92; Alpine 59; Haas 54; RB 46; Williams 17; y Kick Sauber 4.