Rosario avanza hacia el hermanamiento con Niza. Hasta el momento solo fueron conversaciones informales que se motorizaron a partir de las intenciones de la ciudad francesa por lograr un acuerdo formal. Desde el Palacio de los Leones ven esa posibilidad con buenos ojos y Rosario podría sellar el hermanamiento número 26 de su historia. “Nos parece una oportunidad interesante porque Niza es una ciudad que tiene puerto y que está en pleno mediterráneo. Por ahora estamos avanzando en los pasos preliminares”, explicó Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete municipal, en declaraciones a Rosario/12. “Estos acuerdos sirven para intercambiar experiencias, enseñanzas, aprovechar fortalezas y oportunidades para impulsar soluciones a desafíos comunes”, añadió.
Rosario es una ciudad con un amplio abanico de vínculos internacionales: tiene 11 acuerdos de cooperación bilateral y hermanamientos con otras 25 ciudades, distribuidas en cuatro continentes a lo largo y ancho del globo. Ahora, la ciudad podría lograr un nuevo hermanamiento con Niza, la localidad ubicada al pie de los Alpes, en el sureste de Francia, casi al límite con la frontera noroeste de Italia. Es uno de los centros turísticos de la Costa Azul, como se conoce a la franja situada sobre el mar Mediterráneo que alberga ciudades como Montecarlo, Mónaco, Saint Tropez y Cannes. Su economía gira en torno al turismo y el comercio.
“Nos ha llegado el pedido, pero estas cosas se concretan con una nota del intendente de una ciudad hacia la otra. La nota del alcalde de Niza aún no la tenemos, pero sí hemos tenido alguna reunión con algunas personas que representan los intereses de esa ciudad de hermanarse con Rosario. En ese marco estamos avanzando”, explicó Biazzi. En el municipio, ese tipo de negociaciones corresponden a la Dirección General de Relaciones Internacionales, a cargo de Roberto Barbieri, que se encuentra bajo la responsabilidad de la jefatura de gabinete local.
“Hay interés de Rosario por avanzar”, reconoció el funcionario rosarino y adelantó que ya se iniciaron conversaciones con las autoridades de Niza. “Para que se concrete se requiere de algunas formalidades. Lo que estamos esperando es una nota del alcalde de esa ciudad para el hermanamiento. Tenemos mucha voluntad de avanzar. Nos parece una oportunidad interesante porque Niza es una ciudad que tiene puerto y que está en pleno mediterráneo. Por ahora estamos avanzando en los pasos preliminares”, añadió.
¿Para qué sirve?
Las relaciones internacionales van variando. El concepto de hermanamiento, que históricamente se pensó bajo un enfoque de intercambio cultural, desde el municipio hoy lo entienden como una plataforma de colaboración entre ciudades. “Estos acuerdos sirven para intercambiar experiencias, enseñanzas, aprovechar fortalezas y oportunidades para impulsar soluciones a desafíos comunes”, sostuvo Biazzi. Y añadió: “Para nosotros un hermanamiento tiene estar enfocado en acciones concretas de colaboración y que además sean lo más innovadoras y creativas posibles para enfrentar diversas problemáticas que puedan ir surgiendo”.
En ese sentido, el dirigente citó algunos casos de cómo se lleva a cabo esa cooperación. Como cuando en pandemia el municipio recibió una donación de insumos sanitarios por parte del gobierno de Shanghai (China), en el marco del Acuerdo de Hermanamiento que rige entre ambas ciudades desde 1997. En total fueron 3 mil barbijos modelo N95, 300 trajes de protección médica modelo Jihua y 20 mil barbijos quirúrgicos Medicom. Todos los gastos corrieron por cuenta del municipio chino por un valor de 187.340 yuanes, unos 26.146 dólares.
“Cuando llegó la pandemia le enviamos una nota al gobierno de la ciudad de Shanghai. Eso generó un encuentro vía zoom con las autoridades de esa localidad, que se terminó concretando con el envío de un container con insumos, para los sistemas de salud públicos de la ciudad de Rosario. Eso es un ejemplo concreto de la utilidad que genera este tipo de acuerdos entre ciudades. Durante la pandemia se generaron distintas situaciones en ese mismo sentido, con ciudades hermanadas cooperando entre sí”, detalló Biazzi.
Pero también hay hermanamientos que surgieron a partir de un enfoque muy específico, como el que mantiene Rosario con Saint Louis, en Estados Unidos: “Es una relación que está muy vinculado el ecosistema tecnológico aplicado al agro, porque compartimos esa temática. Rosario es el puerto exportador más importante del país y uno de los más grandes de Latinoamérica, y Missouri también tiene un desarrollo importante en esa área. Es un ejemplo de hermanamiento muy interesante a partir de intereses comunes”.
Hermanamientos
La diferencia entre un hermanamiento y un acuerdo de cooperación bilateral es el enfoque: mientras que el hermanamiento se piensa como un convenio amplio vinculado a diversas áreas de la política municipal, el acuerdo bilateral genera compromisos y obligaciones entre dos ciudades en aspectos puntuales y específicos, como puede ser el comercio, el trabajo o la educación, entre otros.
Desde hace varias décadas, Rosario impulsó sus vínculos internacionales bajo esas dos aristas, logrando hermanamientos con 25 ciudades ubicadas en cuatro continentes. En América está el listado más numeroso, que contempla a Pisco, Perú (1986); Asunción, Paraguay (1993); Santiago de Cuba, Cuba (1993); Monterrey, México (1993); Valparaíso, Chile (1994); Porto Alegre, Brasil (1994); Montevideo, Uruguay (1998); Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1998); Manizales, Colombia (1998); Caracas, Venezuela (1998); Santo Domingo, República Dominicana (1998); Cuenca, Ecuador (2011); Medellín, Colombia (2011); Saint Louis, Estados Unidos (2017); y Santa Clara, Cuba (2018).
Luego, las ciudades europeas hermanadas con Rosario son Imperia, Italia (1987); Alessandria, Italia (1988); Bilbao, España (1988); Pireo, Grecia (1993) y Torino, Italia (2013). En Asia aparecen Haifa, Israel (1993); Shanghai, China (1997); Kuwait, Kuwait (2011); y Almatý, Kazajistán (2019). Mientras que Dakar, Senegal (1998), es la única localidad africana con la que Rosario logró un acuerdo de ese tipo.
Al mismo tiempo, la ciudad también tiene acuerdos de cooperación bilateral con la ciudad de México, México (1996); Cochabamba, Bolivia (1997); Concepción, Chile (1997); Maldonado, Uruguay (2006); y Curitiba, Brasil (2006), en América. Mientras que en Europa se firmaron convenios con las ciudades de Extremadura (1998) y el País Vasco (2002) en España; la provincia de Parma (2005) y la localidad de Gangi (2012) en Italia; y la ciudad de Liverpool (2017) en Inglaterra.
Para Biazzi cada uno de los convenios tiene su importancia y consideró necesario seguir expandiendo las relaciones internacionales a futuro, en un mundo donde las ciudades cada vez tienen más peso. “El mundo ha evolucionado mucho y, en general, las ciudades son actores internacionales independientes de los gobiernos nacionales. Cada vez hay más redes temáticas enfocadas en distintos temas, como Mercociudades, Metrópolis o Ciudades Educadoras. Con la pandemia ese tipo de redes crecieron mucho, porque a través de la virtualidad proliferó el intercambio de experiencias a nivel ciudades en todo el mundo”, analizó.