Desde el año 2006 hasta la fecha se registraron en todo el país 1187 condenas por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar. En ese mismo lapso se dictaron 328 sentencias. Una de ellas y la última en la provincia fue la del Tribunal Oral de la ciudad de Santa Fe en mayo de este año. Los acusados fueron juzgados por casos de privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte, entre los que se encuentra el fallecimiento de Orlando Julio Navarro, abogado del Partido Comunista Revolucionario, encontrado en una celda de la comisaría 3º de la capital provincial ahorcado con una camisa para simular su suicidio.
Este crimen como otros cometidos en ese centro clandestino de detención quedaron ocultos durante décadas tras una pared falsa detrás de la cual encontraron en 2016 los libros de guardia que revelaron la magnitud de las atrocidades: secuestros, torturas y homicidios que formaron parte del circuito represivo del Área 212.
En este juicio exintegrantes de la policía recibieron condenas, entre ellas los 15 años para Carmelo Leonardo Rolón (oficial principal y subcomisario), acusado del asesinato de Navarro. Mientras que al jefe de guardia José Ernesto González (oficial ayudante) le correspondieron 12 años, y a Félix Alejandro Ríos (agente y cabo) y Rodolfo Alberto de la Iglesia (oficial principal) 3 años de cárcel acusados de secuestro.
“Apreciamos mucho el trabajo continuado por parte de la Fiscalía y el acompañamiento social sostenido desde los organismos e instituciones a este juicio”, aseguró Luis Larpin, del Foro contra la Impunidad de la ciudad de Santa Fe.