Después de haberlo desfinanciado sin piedad, y tras encabezar una campaña de desprestigio contra sus investigadores, Javier Milei daría este lunes un discurso en el Conicet. La presencia del mandatario en el edificio del Polo Científico, en Godoy Cruz 2270, no está del todo confirmada --en Casa Rosada jugaban al misterio entrada la noche del domingo--, pero al presidente sí lo esperan los trabajadores del organismo, que ya repudiaron su eventual presencia en el edificio a través de varios comunicados.
El evento --la Semana de la Inteligencia Artificial-- fue organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología junto a grandes empresas. La apertura de las actividades se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia. Anoche, la Secretaría responsable del evento difundió un banner en el que la máxima autoridad de gobierno confirmada para la inauguración es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La publicidad oficial del acto no incluyó al presidente, que habría revisado su intención de concurrir.
Por ese motivo, tampoco estaban anunciadas protestas. Sin embargo, desde ATE Conicet repudiaron la eventual visita presidencial. “El gobierno de Milei estigmatiza y persigue a los investigadores, redujo las becas en un 40 por ciento, despidió a 140 trabajadores del organismo, bajó los salarios. Estamos llegando a fin de año con 900 investigadores esperando el alta; el presupuesto para realizar investigaciones es nulo, la Agencia I+D+I (de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) está paralizada. Y además, el gobierno pretende modificar nuestro régimen jubilatorio. Milei no es bienvenido al Polo Científico”, advirtió la Asociación de Trabajadores del Estado.
"En un año de gobierno, vivimos el desguace y vaciamiento del organismo más salvaje de los últimos cuarenta años. Repudiamos la visita del mayor responsable de llevar a cabo estas política de destrucción", agregó ATE Conicet.
También la Mesa Federal de Ciencia y Técnica hizo saber que Milei no será bienvenido en el Conicet. "El presidente de la Nación insulta con su sola presencia a la comunidad científica", señalaron las agrupaciones. Y agregaron que Milei "es un bufón de los poderes concentrados" que "impulsa la destrucción de las capacidades científico-tecnológicas del país".