Laa localidad vallista de Cafayate fue sede de la 1ª Convención de Jóvenes Empresarios en turismo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). La actividad contó con la participación del secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, y participantes de 18 provincias del país. 

Fue la última actividad oficial de Mario Peña, quien renunció al Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia en las últimas horas del sábado, en medio de los rumores  de cambios en el gabinete de Gustavo Sáenz, que lo tenían como una de las piezas posibles a mover. 

El encuentro de jóvenes se desarrolló en el nuevo Centro de Convenciones de la localidad cafayateña, y reunió a más de 400 inscriptos, de los cuales 350 eran agentes de viaje de 18 provincias. La agenda de intercambio se basó en la innovación y sostenibilidad del turismo. 

Tras el acto de clausura, Scioli sostuvo que los encuentros de mercado de comercio o ferias ayudan a mantener una ocupación razonable en las plazas hoteleras, en la gastronomía, pero sobre todo, posibilitan al intercambio entre jóvenes empresarios, que buscan "la garantía de un gran país turístico" cuando eligen el turismo como sector para estudiar, desarrollar, sorprender, invertir. 

"Hoy la competitividad viene de la mano de las nuevas tecnologías", aseguró. En ese sentido, hizo referencia al mayor uso de la inteligencia artificial en la vida de las personas. Incluso, antes del cierre de la Convención, Daniel Scioli y la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, presentaron “IA en Turismo y Deportes”, oportunidad en la que marcaron la potencialidad del uso de la inteligencia artificial aplicada a la actividad turística.

El funcionario nacional afirmó que el país hoy se posiciona como una "potencia turística" debido a la calidad de los servicios, la gastronomía, la cultivación, el empleo. "Todo eso es lo que hace que Argentina pueda ser una potencia turística mundial", insistió. 

Por otro lado, agradeció la hospitalidad de la gestión provincial y municipal, y contó que junto a  Mario Peña trabajaron "codo a codo para mostrar la oferta turística, en especial en este momento, en víspera de una temporada que estoy seguro que va a ser muy buena". A las y los asistentes les expresó: "Yo creo en ustedes, en los jóvenes, en los empresarios del sector, en nuestra oferta gastronómica, en la hotelería y en la calidad de servicios que brindamos en nuestro país, creo en la renovada conectividad aérea".

Alineado al discurso de La Libertad Avanza, manifestó: "Creo en todo lo que se está haciendo para que Argentina pueda tener una muy buena temporada, de gran movimiento interno, y también, el turismo es una expresión de la libertad. La libertad de elegir".

En tanto, el ya renunciado ministro de Turismo de la provincia, Mario Peña, contó que cuando planificaron hace años la construcción del Centro de Convenciones de Cafayate, pensaron en el desarrollo de  eventos de gran impacto, como lo fue la primera convención de FAEVYT. Propuestas que "dinamicen la actividad económica en los Valles Calchaquíes; por eso nuestro agradecimiento a FAEVYT por pensar en Salta, pensar en Cafayate para dos días de una Convención donde la sostenibilidad y la innovación fueron el eje para pensar el turismo del futuro”, afirmó. 

En este mismo sentido, la intendenta de Cafayate, Rita Guevara, destacó la gran convocatoria y la importancia del turismo en el destino sede de la convención. Desde la gestión municipal informaron que la convención dejó un impacto económico de $120 millones en la ciudad, por consumos en hotelería, gastronomía, entre otros gastos realizados por los participantes y la organización con la contratación de servicios. Además, se señaló que son varios los eventos que, desde su inauguración, tuvieron como sede al Centro de Convenciones edificado en esta localidad con el objetivo de focalizar el turismo de reuniones en los Valles Calchaquíes.

Por su parte, el vicepresidente primero de FAEVYT, Ezequiel Barberis, agradeció la recepción: "tanto a la provincia como a la ciudad que son muy importantes en lo que es el turismo para nosotros en el país". 

Contó que fueron dos días intensos de trabajo, donde "pudimos trabajar y sentar las bases de lo que será el futuro de nuestro sector con empresarios y dirigentes jóvenes de todo el país". Dijo que el carácter federal de la Convención y la fuerte participación de los 421 inscriptos le dieron un marco único y son el resultado de un enorme trabajo realizado por la FAEVYT que contó con el apoyo de la provincia de Salta, la ciudad de Cafayate y la Secretaría de Turismo de la Nación desde el comienzo.

Uno de los participantes fue Facundo Torres, quien destacó la iniciativa de reunir a nuevos emprendedores. "Veo que hay un recambio generacional, en línea general, muy grande, tanto en operadores, como en empresas activas, como en agencias minoristas, entonces la verdad que suma muchísimo", refirió. Uno de los expositores en la jornada fue Gerardo Ibarra, quien contó que los ejes de trabajo se enfocaron en la sostenibilidad y regeneración aplicada al turismo. También, sobre cómo vender experiencias de este tipo. "La experiencia acá en Argentina ha sido increíble, en especial en Salta y en Cafayate, la comida, los vinos, las otras charlas, el evento, estoy muy contento de poder compartir, esperemos que no sea la última vez que visitamos la región", afirmó. 

También las y los representantes del Ente Norte -compuesto por Jujuy, La Rioja, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero- realizaron el lanzamiento de la temporada de verano en el marco de la Convención con el lema “Todo apunta al Norte”. En el escenario estuvieron la secretaria de turismo de Salta, Nadia Loza, acompañada del ministro de Turismo de La Rioja, Gustavo Luna; el secretario de turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, y la vicepresidenta del ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva.