En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, que se conmemora todos los 1 de diciembre desde 1988, el Ministerio de Salud de la provincia recordó las medidas preventivas, la necesidad de toma de conciencia sobre la infección, y las estadísticas que existen en la jurisdicción.
Según informó, hasta el 30 de septiembre último en Salta se registraron 303 nuevos diagnósticos de VIH. De ellos, tres son personas de hasta diez años. Y el 77 por ciento de los casos (235) se detectó en personas de 20 a 49 años.
Del detalle surge que en las edades de 20 a 29 años se detectaron 91 casos; en las de 29 a 39 años, 82 casos, y en las de 40 a 49 años, 62 casos.
Entre los otros grupos etarios, en aquellas personas de entre 10 y 19 años se registraron 18 casos nuevos; 25 casos entre quienes tienen de 50 a 59 años; 17 entre personas de 60 a 69 años, y 5 en quienes tienen entre 70 y 79 años.
Sobre los nuevos diagnósticos de este año, se detalló que 199 corresponden a varones (66 por ciento); 100, a mujeres (33 por ciento), y 4, a personas transgénero (1 por ciento).
Al hacer un recuento de los últimos años, se indicó que en 2018 se registraron 508 casos nuevos; en 2019 hubo 449; en 2020 (inicio de la pandemia por la covid), 334, en 2021, 430; en 2022 fueron 418 y en 2023, 471.
Como ocurre en otras áreas de gestión, en esta también surgió la preocupación por el recorte de presupuesto de parte del gobierno nacional que alcanzó a programas que abordan la problemática. En materia preventiva, se denunció que se envían pocos preservativos para ser repartidos en los Centros de Salud.
La importancia del diagnóstico temprano
Los medicamentos antirretrovirales controlan al virus y lo hacen no transmisible. El diagnóstico temprano es fundamental para evitar el progreso de la enfermedad hacia el sida y frenar la cadena de transmisión.
Por ello la cartera de Salud insistió en la necesidad de acceder al test rápido, gratuito, voluntario y confidencial, para conocer su estado serológico con respecto al virus.
Toda persona que sospeche que pudo haber contraído la infección, por haberse expuesto al virus, debería concurrir a un centro de salud u hospital para recibir asesoramiento.
Cuanto antes se detecte el VIH, mayor es la posibilidad de frenar su avance y evitar la transmisión a otras personas.
Hasta el momento no hay cura para la infección, pero sí tratamientos antirretrovirales, que lograron convertirla en un problema crónico. Las personas infectadas que hacen tratamiento viven muchos años con buena salud, contrariamente a lo que ocurría en los primeros años de aparición del VIH.
Según datos de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, en 2023 había en la Argentina más de 140 mil personas viviendo con VIH, de las cuales el 13 por ciento desconocía su diagnóstico.
Otro dato resaltado es que más del 98 por ciento de las infecciones se produjeron por relaciones sexuales sin protección.
Se estima que, cada año, se contabilizan alrededor de 5300 nuevos diagnósticos en el país. El 68,4 por ciento de esos diagnósticos corresponden a varones cis, el 30,4 por ciento a mujeres cis, y el 1,2 por ciento a personas transgénero.
El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de Salta tiene sede en Sarmiento 625 de la ciudad de Salta. Teléfono (0387) 4215169. Correo electrónico [email protected].
Diferencia entre VIH y sida
Que una persona tenga el VIH no significa que tenga sida. La persona que contrae el virus puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo.
Cuando los síntomas aparecen, es porque las defensas han disminuido considerablemente y dan lugar a las denominadas enfermedades oportunistas.
Este estadio de la enfermedad se denomina síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida).
Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío y el tratamiento para frenar el avance del virus es más complicado.
La transmisión puede ser a través de líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche, semen y secreciones vaginales.
También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.
No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos, bebidas u objetos personales.
Las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y tienen una carga vírica indetectable no lo transmiten a sus parejas sexuales.
En la mayoría de las personas, los anticuerpos contra el VIH aparecen en los 28 días posteriores a la infección. Durante este tiempo, llamado periodo de ventana, en que todavía no se han generado suficientes anticuerpos para ser detectados mediante un test, la persona puede transmitir el virus a otras.
Además de efectuarse el test de detección, se recomienda: evitar inyectarse drogas; en caso de hacerlo, utilizar siempre agujas y jeringas estériles y no compartirlas con otras personas.
La persona que es diagnosticada con VIH debe usar preservativo en todas las relaciones sexuales e iniciar el tratamiento antirretrovírico según las indicaciones del médico o médica.