El diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, hizo una dura autocrítica en el primer año de la gestión de Javier Milei y lamentó que el Congreso no haya podido armar una oposición frente a los “embates” del gobierno neoliberal. Además, habló del futuro de Martín Menem como presidente de la Cámara e instó al peronismo a transformarse en una alternativa.
En la previa a que Diputados elija este miércoles nuevas autoridades, aseguró que fue “un año difícil” en el que La Libertad Avanza marcó la agenda política con el megaDNU y el anuncio de la Ley Bases a pocas horas de asumir. Sin embargo, consultado por La García, Herrera afirmó: “Me imagino que Martín Menem habrá tenido un aprendizaje, con cosas buenas y malas. Para nosotros fue un año complicado”.
“Desde diciembre que se presentó el DNU, no hemos tenido una semana sin actividad. Y con sus repercusiones en cada una de las provincias, donde nos han tenido en permanente estado de asamblea”, afirmó desde una provincia particularmente golpeada.
Para Herrera, si bien se ha trabajado con en leyes claves como la del megaDNU y el financiamiento a jubilaciones y universidades, “fue un año difícil, de mucha resistencia ante los embates de La Libertad Avanza”.
“Pero me parece que estamos cumpliendo el mandato y lo hemos honrado. Nos han votado para eso: para ser oposición”, afirmó, pero dejó en claro, al mismo tiempo, que no pasó esto en todo los sectores políticos.
Así lo afirmó: “A todos estos que usted nombró, nos han votado para ser oposición. Y escapa del bloque de Unión por la Patria estarlos conteniendo para que no vayan a golpear las puertas de la Casa Rosada”.
“Ahí tenemos la frustración del DNU, de la ley de jubilaciones, de financiamiento universitario. Eso es lo que a la Argentina le falta: convicción política, formación política para poder cumplir el rol por el que la gente nos ha votado”, sostuvo.
Y finalizó: “Hay que entender la posición de los gobernadores. Es frustrante. Nunca podemos llegar a concretar una firme oposición al Gobierno. Siempre se frustra esa posibilidad. Ese es el problema y es la situación de tensión que hoy se vive en la Cámara y es lo que le da a Milei y aire que necesita”.