Seguí en vivo las cotizaciones de todos los tipos de dólar para este viernes.
Empieza el último mes del año con subas de precios en todos los frentes
Por Mara Pedrazzoli
El último mes del año llega con aumentos de precios variados en bienes y servicios que recalentarán los bolsillos de la población. El Gobierno, a su vez, seguirá de cerca el recorrido inflacionario como un instrumento que podría facilitar (o no) la eliminación de los controles cambiarios el próximo año. El Presidente adelantó que una estabilización sostenida de la inflación “en la zona del 2,5 por ciento” es condición necesaria para la salida del “cepo”. La política cambiaria podría pasar a tener ajustes del 1 por ciento mensual en el mediano plazo.
El Gobierno confía en que el shock recesivo que atraviesa la economía seguirá aportando a la dinámica de precios. Se plantea la necesidad de ubicar la pauta inflacionaria “en la zona del 2,5 por ciento” para planear la eliminación de los controles cambiarios en 2023, pero todavía falta para eso.
De momento se advierte una inflación más impulsada por servicios que bienes: mientras los servicios aumentaron 4,3 por ciento mensual en octubre (último dato disponible), los bienes crecieron 2,1 por ciento. Los servicios incluyen a los públicos –luz, gas y agua- que se ajustan mes a mes como parte de la decisión de eliminar los subsidios. En cambio los bienes tienen una trayectoria más aplacada por el doble efecto de la recesión interna y el atraso cambiario.
Leé la nota completa
Se utiliza cada vez menos el efectivo
En octubre, los envíos de dinero por transferencias inmediatas “push” reportaron un crecimiento en cantidades del 65,4 por ciento en términos interanuales. En pesos, se registraron 591 millones de transacciones por 52,4 billones de pesos, que implican incrementos interanuales del 65,4 por ciento y del 22,5 por ciento, en cantidades y en montos respectivamente. El 68,8 por ciento tuvo como origen y/o destino una CVU.
Además, los ingresos de dinero por transferencias inmediatas alcanzaron 40,9 millones de operaciones por 2,2 billones de pesos, que representa una suba de 6,7 por ciento en cantidades y del 10,2 por ciento en montos, respecto a septiembre. Estos datos se desprenden del informe de Pagos Minoristas publicado este viernes por el Banco Central, que da cuenta de la creciente tendencia a la digitalización de las transacciones económicas.
Con 65 billeteras digitales registradas en el Banco Central, el QR interoperable alcanzó los 52,3 millones de operaciones: una suba del 144,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, con un gasto de 715,1 mil millones de pesos que significó un incremento del 103,5 por ciento interanual.
El blanqueo, una de las claves del "veranito"
En octubre, el mercado de cambios estuvo marcado por el ingreso de dólares provenientes del blanqueo de capitales, la liquidación de exportaciones del agro y el avance de las importaciones y del gasto de divisas por el lado de los viajes al exterior. En términos netos, el BCRA concertó compras por 1528 millones de dólares, informó la propia entidad monetaria en su reporte mensual del mercado cambiario.
En los últimos meses, coinciden especialistas, una serie de factores permiten explicar el "veranito cambiario y financiero". Por un lado, la crisis de los ingresos, que todavía continúa pese a lo que dice el Gobierno, con caídas del poder adquisitivo y del consumo popular, pone un techo a la demanda de importaciones, incluso cuando el Ejecutivo implementa medidas de desregulación del comercio exterior y con un dólar "barato".
Leé la nota completa
La cotización del dólar en la apertura
El dólar oficial abre la semana a 991 pesos para la compra y 1031 pesos para la venta.
Tarifazos que provocan un apagón de consumo
Por Bernarda Tinetti
Los tarifazos en los servicios que incluyen luz, agua, gas, telefonía móvil y transporte impactan entre un 15 y un 37 por ciento en la economía familiar. Cuando el precio estaba subsidiado, ese dinero tenía como destino otros consumos que movían el mercado interno. De norte a sur, Página 12 accedió a testimonios que relatan cómo las subas de los servicios hacen crujir los bolsillos de los hogares.
Leé la nota completa
Milei no deja ni yerba de ayer secándose al sol
Por Mara Pedrazzoli
La yerba mate es un consumo elemental para los argentinos, del orden de lo identitario, para muchos y muchas, indispensable para comenzar el día. Pero no se salvó de la brutal crisis de consumo que plantó la motosierra de Javier Milei.
Al igual que otros productos de primera necesidad como la carne y la leche, que tuvieron este año un desplome histórico, las ventas de yerba registraron abruptas caídas de volumen. En paralelo, la producción primaria padece el desplome de los precios de la hoja verde. Así las cosas, en la Argentina de Milei se consumen menos alimentos y bebidas y la exportación no alcanza para reemplazar al mercado interno. La yerba es un ejemplo paradigmático.