Jack Doohan, piloto reserva de la escudería Alpine y próximo corredor oficial en 2025, disputará con el BWT Alpine F1 Team la última carrera de la temporada este fin de semana en Abu Dhabi, en reemplazo de Esteban Ocon, de acuerdo a lo que anunció el equipo francés en un comunicado. La butaca que ocupará el australiano era una de las que podía conseguir Franco Colapinto, por lo que se siguen diluyendo posibilidades para que el argentino permanezca en la máxima categoría para la temporada próxima.
De esta manera, Ocon no podrá despedirse del equipo en el que estuvo los últimos cinco años, en los que cosechó una victoria y dos podios como mejores resultados. El piloto y la escudería francesa anunciaron el pasado 3 de junio que no seguirían vinculados a partir de la próxima temporada. En consecuencia, el accidente que el francés tuvo en la vuelta inicial del Gran Premio de Qatar, que también involucró a Colapinto y al alemán Nico Hulkenberg, representó su última intervención en la escudería francesa.
De acuerdo a la explicación que brindó Alpine, la liberación de Ocon para la última carrera tiene un costado beneficioso para el francés: le permitirá participar en el test de final de temporada con Haas, su nueva escudería para la próxima campaña. "Pensamos que sería bueno que Jack comenzara antes y también para que Esteban pase a otro tema antes. Pienso que le conviene a todo el mundo", argumentó el director de la escudería, Oliver Oakes. Alpine mostró su agradecimiento a Ocon en una publicación en ‘X’ por los cinco años ligados a la estructura, en los que consiguió la primera victoria en la historia del equipo en Hungría 2021.
Con la salida de Ocon, la butaca del auto rosa para todo el fin de semana quedará para Jack Doohan, que correrá con el dorsal 61 y que en principio sólo iba a participar del primer ensayo libre, tal como lo estipula el reglamento de la F1 con los pilotos debutantes. El australiano, de 21 años e hijo del exmotociclista Michael Doohan, está inscripto como piloto reserva y está oficializado como miembro de la plantilla titular para la siguiente temporada junto a Pierre Gasly, aunque su contrato incluye una cláusula de salida tras la sexta carrera.
En algún momento se especuló con que Flavio Briatore, asesor de la escudería, estaba interesado en darle esa plaza a Colapinto, pero estos movimientos parecen ponerle un freno importante a esa chance, más allá de que durante el fin de semana en Lusail, el empresario italiano estuvo reunido en el paddock con el piloto argentino y su agente, Maria Catarineu.