Daniel Noboa cumplió un año como presidente de Ecuador. El segundo tercio de un mandato de 18 meses. Llegó a la presidencia después de que el entonces mandatario Guillermo Lasso disolviera el Congreso y llamara a elecciones para evitar el juicio político. Con 35 años de edad Noboa se convirtió en el presidente más joven de Ecuador.
Su primer año está marcado por el estado de excepción, la declaración del conflicto armado interno, las crisis carcelarias, la falta de suministro de energía y el conflicto diplomático con México.
En enero de 2025 comienza la campaña política para las elecciones presidenciales de febrero y Noboa fue elegido por su partido Acción Democrática Nacional (ADN) como candidato. Mientras tanto, el mandatario aún debe cumplir con los seis meses restantes de su periodo.
Crisis de seguridad y Estado de excepción
En enero, Noboa declaró que Ecuador estaba bajo un “conflicto armado interno” y llamó a las Fuerzas Armadas a enfrentar a las bandas criminales. La decisión fue respaldada por la Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso). A través del decreto 111 las bandas criminales pasaron a ser consideradas terroristas y objetivos militares que deben ser neutralizados.
Sólo en el primer día de vigencia de este decreto fueron detenidas cerca de 400 personas. Desde entonces el mandatario decretó el estado de excepción en más provincias y ciudades. En octubre pasado sumó a la capital Quito junto a seis de las 24 provincias del país. Según el decreto presidencial de Noboa, la capital ecuatoriana fue sumada a la lista debido al incremento de delitos y la presencia de grupos armados organizados en esa ciudad.
Bajo estado de excepción son suspendidos los derechos de libertad de reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia (permite allanamientos, inspecciones y requisas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía). También prevé un toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 en los puntos donde se registran los índices más altos de criminalidad como en el área metropolitana de Guayaquil, Babahoyo y Quevedo.
Actualmente Ecuador es el país con más homicidios per cápita en Latinoamérica con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023. La cifra es ocho veces mayor a la registrada en 2016. Las autoridades locales vinculan el aumento de homicidios al auge de violencia de los grupos criminales (dedicados al narcotráfico y en el último tiempo también a la minería ilegal).
Conflicto diplomático: irrupción en la embajada de México
El pasado 5 de abril el presidente ecuatoriano ordenó la irrupción de la policía a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas quien horas antes había recibido asilo político por parte del entonces mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. La ONU condenó el hecho por “las flagrantes violaciones a la ley internacional”.
López Obrador además retiró a todo su personal diplomático y ordenó el cierre de la embajada mexicana en Quito. El gobierno de México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por haber infringir “los límites establecidos del derecho internacional".
Jorge Glas fue vicepresidente de Rafael Correa entre 2013 y 2017, también fue parte de los primeros meses del gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), quien llegó a la presidencia como heredero político de Correa. Pero Moreno rápidamente traicionó su base, se plegó a una línea cercana al FMI y al primer gobierno de Donald Trump (2016-2020). Ahí comenzaron las investigaciones e imputaciones contra el expresidente Correa y sus funcionarios.
Referéndum
En el marco del conflicto armado interno, los ecuatorianos y ecuatorianas votaron en el referéndum de abril, que incluía once preguntas, en su mayoría enfocadas en la temática de seguridad.
Casi un 65% de los votantes dijo Sí a la pregunta sobre modificar la Constitución de 2008 que no admite la extradición de nacionales.
La pregunta que obtuvo mayor respaldo (cerca al 82%) fue la que proponía a las Fuerzas Armadas como apoyo permanente a la policía en operaciones contra el crimen organizado.
Mientras que la pregunta sobre flexibilizar el contrato laboral tuvo un 65,9% de votos negativos.
Masacres carcelarias
La crisis carcelaria en Ecuador se mantiene como una de las constantes en los últimos años. Desde 2020 el país registró al menos 16 masacres y más de 460 muertos desde 2021. El episodio más reciente tuvo lugar el mes pasado. Al menos 15 presos murieron y otros 14 resultaron heridos en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande del país ubicada en Guayaquil.
Las cárceles de Ecuador están sobrepobladas y bajo el dominio de bandas narcotraficantes. Entre agosto y septiembre fueron registrados cuatro ataques armados contra empleados del sistema penitenciario en Ecuador. En los ataques murieron cuatro personas: los directores de dos cárceles y dos agentes mientras se dirigían a su trabajo.
Crisis de electricidad
Los cortes en el suministro eléctrico se convirtieron en una constante durante el primer año de gobierno de Noboa. Las autoridades ecuatorianas aseguran que es consecuencia de “la peor sequía de los últimos 61 años”.
Desde fines del año pasado el servicio nacional de energía aplicó interrupciones programadas de suministro eléctrico, en algunas ocasiones con cortes de luz de hasta 14 horas. La Cámara de Industrias y Producción (CIP) advirtió que cada corte implicaría pérdidas de hasta 20 millones de dólares.
Las autoridades ecuatorianas señalan que la sequía produjo un grave déficit en el sistema hidroeléctrico del país y en consecuencia la demanda interna de electricidad no puede ser atendida. La falta de lluvia también impactó a nivel forestal: el país perdió unas 35.000 hectáreas de bosque debido al verano intenso.
Además de cortes programados, el sistema eléctrico registró fallos masivos. A principios de octubre un apagón dejó sin energía a 11 de las 24 provincias debido a una falla registrada en la central hidroeléctrica de Paute.
La central Coca Codo Sinclair y el embalse de Mazar son parte de una gran red de energía hidroeléctrica que sostiene la generación de electricidad en el país. Actualmente las Fuerzas Armadas tienen bajo control ambos puntos por orden de Noboa que teme posibles sabotajes en las instalaciones. Mientras tanto para solventar la demanda nacional Ecuador recurrió a la importación de electricidad desde Colombia. La energía hidroeléctrica es actualmente la principal matriz de generación de electricidad en el país representando casi el 70% de la producción.