El Senado provincial aprobó en su última sesión ordinaria un proyecto impulsado por el ex diputado Oscar “Cachi” Martínez para crear por ley un sistema de protección de trabajadores de deriverys, habitualmente expuesto robos y otros delitos. La norma prevé la creación de un registro de ese tipo de tarea autónoma que se desempeña a través de aplicaciones móviles, la asignación por parte del Estado de un dispositivo GPS para “monitorear permanentemente” su geolocalización en horario laboral y la producción de estadísticas que permitan abordar el problema.

El proyecto tenía más de dos años en la Legislatura y había recibido media sanción de Diputados en dos oportunidades. En la última sesión de este año, la Cámara alta finalmente lo convirtió en ley.

“Trabajamos codo a codo con las y los trabajadores de delivery durante más de dos años para que este proyecto sea una realidad. La mayoría de ellos son jóvenes que encontraron una salida en este panorama económico tan complicado que les dificulta enormemente su inserción en el mercado laboral”, dijo Martínez tras la aprobación de la ley.

Recordó que los repartidores "han sido además trabajadores esenciales en la pandemia y lo que están pidiendo a gritos es poder trabajar seguros, que no les roben, que no los maten”.

Martínez puntualizó, en declaraciones a la prensa, que "son trabajadores independientes que tienen que pagarse su monotributo y su seguro, y además tienen que llevar un celular y dinero en sus bolsillos porque son ellos quienes pagan por adelantado los productos que luego reparten”. Por lo tanto, están expuestos a la posibilidad de sufrir robos y otros delitos.

“Esto los pone en una situación sumamente vulnerable respecto de los delincuentes que andan sueltos y son muchos y conocidos los casos en los que han sido golpeados, robados y baleados en plena vía pública”, dijo el diputado y autor de la iniciativa.

La ley prevé la confección de un registro de trabajadores y proveedores independientes de servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio, formato delivery, mediante aplicaciones móviles.

También “la asignación de un dispositivo GPS a cada inscripto a los fines de monitorear de manera permanente su geolocalización en los horarios de trabajo” y, por otra parte, contempla “crear un sistema informativo de monitoreo informático permanente de las actividades de dichos trabajadores y proveedores independientes”.

De acuerdo al texto de la norma, el ministerio que esté a cargo de la ejecución de la ley deberá “crear una central de denuncias con botón anti-pánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata”.