Granja Tres Arroyos, una de las mayores productoras de pollos del país, inició un Procedimiento Preventivo de Crisis en una de sus plantas y se calcula que podría haber hasta 700 despidos. La noticia causó sorpresa en el sector y entre sus empleados, no solo por la posible pérdida de los puestos de trabajo, sino porque hace tan solo 15 días la empresa comunicaba un "futuro próspero" ante la gestión de Javier Milei. 

“Veo un horizonte extraordinario si lo sabemos aprovechar”, había mencionado el presidente Joaquín De Grazia en un recorte periodístico que, a mediados de noviembre, varios “trolls” libertarios se encargaron de divulgar en redes sociales como muestra del supuesto alineamiento entre el sector privado y el Presidente, y para ilustrar el “exitoso” rumbo de la economía. 

Pero el entusiasmo de las declaraciones no duró ni un mes: este lunes, la compañía informó que iniciará un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y avanzará con 700 despidos y severos descuentos salariales para sus trabajadores.

Si bien el consumo del pollo se vio beneficiado durante la gestión liberataria por la caída de la compra de carne, el sector fue atacado por el aumento de los costos de la energía eléctrica y el precio del maíz en alza. Con Tres Arroyos, ya son cuatro las grandes empresas que presentaron una situación de crisis en los últimos meses. 

La empresa, que cuenta con unos 7 mil empleados en Argentina y Uruguay, habría solicitado el despido de 700 trabajadores o bien el descuento de pagos adicionales equivalentes al 21 por ciento del sueldo.

Por la presentación, hay 700 trabajadores en situación de riesgo que son empleados en las plantas que la firma tiene en Ezeiza, Esteban Echeverría, Capitán Sarmiento y Pilar. 

En las diferentes reuniones que tuvieron en la Secretaría de Trabajo, los empleados lograron que la reducción de salarios del 21 por ciento (quita del presentismo que representa un 12 por ciento y los otros beneficios del 9 por ciento), que pretendían inicialmente, baje al 13 por ciento. De igual manera, informaron que se mantienen en alerta ante las inminentes decisiones de la empresa y no descartan ir a un paro general.

El PPC es un mecanismo que permite a las empresas despedir o suspender personal en caso de fuerza mayor o situaciones de crisis. Es la cuarta empresa en pedirlo en los últimos años, tras los casos de la cerealera Vicentín, y las fabricantes de neumáticos FATE y Bridgestone, indicó Clarín.

La historia

Fundada en 1965, Granja Tres Arroyos (GTA) tiene 7 mil empleados en Argentina y Uruguay y produce 700 mil pollos por día. El grupo opera cuatro plantas en Buenos Aires (Ezeiza, Esteban Echeverría, Capitán Sarmiento), dos en Entre Ríos, una en Córdoba y otra en Uruguay.

Tiempo atrás el grupo fundó la empresa Wade SA, para quedarse con las plantas de la entonces Cresta Roja tanto en Ezeiza como en Tristán Suárez.

A fines de octubre se informó el cierre de la planta 1 de Tristán Suárez y despidió a unos cien operarios, mientras que otro centenar aún desconoce si tendrá o no continuidad laboral.

En el marco general, la empresa priorizará reducir los costos de su planta de Ezeiza (exCresta Roja), aunque también analiza reducir personal y costos en otras plantas de la provincia y el país.

La empresa aduce que nunca pudo recuperar el mercado chino tras la aparición de gripe aviar en 2023. El cierre de ese mercado derivó en la pérdida de US$ 160 millones para los exportadores de pollos, casi la mitad del total de envíos al exterior. También reclaman por el "dólar bajo" y los impuestos que se aplican al sector.