La berenjena, a diferencia de lo que muchos creen, es un fruto y no una verdura, y se le podría aplicar tranquilamente la frase hecha “fruta noble”. Entre sus bonanzas se destaca que protege el corazón, mejora la digestión, es buena para la visión, ayuda a proteger el hígado, mejora la flora bacteriana y fortalece los huesos. Además es barata y versátil, su gusto se amolda muchas veces a la receta. Odiada por algunos niños y amada por otros tantos, la berenjena es un gusto adquirido y tiene su festival en la Provincia este domingo.
“La berenjena al escabeche es parte de nuestro patrimonio cultural. Nos recuerda las ollas de nuestros padres, tías y abuelas”, dice Guido Zappacosta, uno de los organizadores del histórico Festival Regional de Berenjenas al escabeche que se organiza en San Fernando y que en esta edición cuenta con apoyo del Instituto Cultural de la Provincia.
El festival lleva más de nueve años y la propuesta surgió en una cena de la Revista Timbó. Estaban comiendo berenjenas al escabeche cuando uno contó que había probado hace poco unas “insuperables”. Ahí empezó el típico debate argentino, todos creían tener el mejor dato, el mejor truco, la mejor receta heredada o la mejor madre cocinera. “Entonces, si todos conocemos a alguien que hace las mejores berenjenas, ¿por qué no nos juntamos y lo comprobamos? Y esa fue un poco la consigna del juego. Así pusimos en marcha el festival que tuvo su primera edición en el 2014. Empezó siendo algo muy chiquito, para nuestro grupo, para amigos y familiares”, recuerda Zappacosta, que también es uno de los fundadores de la Revista Timbó junto con Juan Carlos Dall´ Occhio. La revista nació en 2010 con la voluntad de valorizar los espacios y artistas locales de la zona norte de la Provincia. Darle lugar a la identidad y poética conurbana. Comenzó siendo mensual e imprimiéndose en papel. Se dejaba en cada centro cultural de la zona. Pero hoy en día se puede consultar de forma digital (www.revistatimbo.com.ar).
Actualmente, la producción del festival la llevan adelante Zappacosta y Agustín Llorca.
“Es un encuentro familiar que tiene que ver con la cultura popular. Continuar con la transmisión de recetas, con ese legado cultural de nuestras familias inmigrantes. Es un motivo más para celebrar y valorizar nuestra cultura” explican desde la organización y relatan que comenzó siendo itinerante en los espacios culturales que hospedaban a la revista. Lo realizaron en Tigre, San Isidro y ahora desde hace algunos años, están fijos en San Fernando en el Centro Cultural La Barbarie. Cuentan con el apoyo de la revista Timbó y del “ Bar de Arte”, un bar cultural de la zona.
En el festival se va a poder degustar y disfrutar como público del campeonato por la mejor berenjena al escabeche. “Todos los años abrimos una convocatoria para que se presente quien quiera concursar con su receta. La gente viene ese mismo día con su frasco. Se organizan distintas mesas por donde van circulando los jurados, que también son personas de a pie que se anotan voluntariamente, y van dejando afuera a los participantes hasta que quedan tres. Es gracioso porque los jurados también se van eliminando en el camino, porque llega un punto en que sólo resisten los paladares fuertes a tanta prueba. Así que en la instancia final también quedan tres jurados y tres frascos. Se suben a un escenario, con los ojos vendados prueban todos y de ahí sale el frasco ganador. Es una escena muy linda” dice Zappacosta.
El ganador o ganadora se lleva un trofeo también realizado por un artista local. Este año lo creó Sofía Chaskita.
Luego proceden a hacer “la suelta de berenjenas” en donde se ponen a disposición todos los frascos de berenjenas de los participantes, que son aproximadamente cincuenta. Se arma una gran mesa y la gente puede degustarlas todas.
Durante todo el evento también se puede disfrutar de berenjenas en distintos formatos y otras comidas en el buffet y la feria de productos regionales.
Habrá música en vivo y el evento estará conducido por Juanca y Josema, dos actores de la zona que llevan adelante el evento con mucho humor.
A las 12:00 sonará el grupo “Ella, Ella y yo”, que realiza música para infancias. A las 14:00 será el turno de Adriana Barcia, música folclórica. A las 16:00 tocará por último Paranapolis, una banda de jazz rioplatense.
“Nos gusta hacer esto. Lo disfrutamos y apostamos a que la gente salga de su casa y vaya a un espacio cultural, se encuentre, la pase bien y se despegue de las pantallas”, concluye Zappacosta y desafía a los odiadores de la berenjena también a acercarse y conmoverse con semejante berenjenal.
El festival será el domingo 8 de diciembre a las 11:00 en General Pinto 1160. Se los puede seguir en sus redes sociales @festivaldeberenjenas.