El Ejecutivo confirmó este lunes que incrementó de 1.000 a 3.000 dólares el límite para importaciones y que los envíos de hasta 400 dólares estarán exentos del pago de aranceles, según lo establecido en la Resolución General 5608/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA ex Afip).

La actualización de las normativas para el Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional, tiene como objetivo agilizar y facilitar el comercio exterior para consumidores individuales.

Además busca unificar la legislación vigente a partir de la derogación de más de 15 reglamentaciones anteriores relacionadas con la importación simplificada.

El nuevo régimen publicado en el Boletín Oficial indica que los primeros 400 dólares de cada envío no pagarán derechos de importación. Sin embargo, estos productos estarán sujetos al pago del IVA. Por ejemplo, desde hoy se puede observar que en la plataforma Amazon no figuran los impuestos. 

El valor máximo de importación se eleva a 3.000 dólares por envío para bienes destinados exclusivamente a uso personal y no comercial. Sin embargo, no se podrán superar las cinco importaciones por año.

La Secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Economía respaldó la iniciativa, al destacar que "promueve un comercio exterior más dinámico y accesible, además de reducir los costos asociados a la importación".

¿Cómo se realizan las compras a partir de ahora?

Para operar bajo este esquema, los usuarios deberán registrar de forma obligatoria cada una de las compras en la sección "Envíos Postales Internacionales" del portal de ARCA. El trámite se debe realizar dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la mercadería y ante el incumplimiento del requisito el consumidor perderá el beneficio. 

Quienes estén interesados necesitarán contar con CUIT y clave fiscal, además de un medio de pago habilitado para transacciones internacionales.

Cuando los envíos superen los 3.000 dólares se deberán gestionar a través de procedimientos regulares de importación y estarán sujetos a mayores controles.

En caso de infringir las reglas, ARCA estableció un "marco sancionatorio claro" para penalizar a prestadores de servicios postales y usuarios que incluye la supervisión estricta de las operaciones. De esta manera, el organismo pretende evitar el uso indebido del nuevo sistema que entra en vigor de manera inmediata. “Esta medida es fundamental para mantener la integridad y el orden en las operaciones aduaneras”, subrayaron.

El cambio normativo se produce en un contexto de creciente actividad del comercio electrónico internacional: datos publicados por ARCA muestran que más de un millón de personas realizaron su primera compra en el exterior en 2024 con un total de 21,8 millones de transacciones.

El régimen permite comprar cualquier mercadería a excepción de bienes prohibidos o restringidos por legislación aduanera y, según se informó oficialmente, "pretende dinamizar el acceso importaciones, reducir los costos para los consumidores, motorizar la economía y garantizar un control efectivo sobre las operaciones aduaneras".

Ante los cuestionamientos de los sectores ligados a la producción la normativa contempla además simplificaciones para exportaciones menores con la finalidad de incentivar la participación de emprendedores y pequeñas empresas, sostuvieron desde Hacienda.

La gestión libertaria había adelantado la decisión de abrir más las importaciones a mediados de noviembre cuando ya se había publicado el dato del Indec sobre la balanza comercial: en octubre las importaciones registraron la primera suba anual en dos años con una variación del 4,9 por ciento.

Finalizado el Black Friday y en la previa al comienzo del CyberMonday en los Estados Unidos el Gobierno estableció la reglamentación para que las personas puedan comprar afuera con un límite de gasto superior y con beneficios impositivos a partir de este martes. 

De acuerdo con la web institucional de ARCA, a través del servicio de Courier Internacional se puede adquirir mercadería para uso personal y no comercial hasta 3 unidades iguales de la misma especie y envíos que no superen los 50 kilos de peso en productos de los rubros comestibles, prendas, juguetes, tecnología y decoración. 

La promesa del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre "nivelar la cancha" para que los empresarios puedan competir y luego abrir las importaciones marcó una nueva contradicción justo en el mes donde anualmente repuntan las ventas por las fiestas de fin de año.