Por delitos que prevén pena de prisión perpetua, imputaron al acusado del crimen de Joaquín Pérez, el arquitecto de 34 años que fue baleado en octubre de 2021, en un hecho de robo en el barrio Arroyito. Cristian López fue sindicado como quien aquella noche conducía la moto desde la que se produjeron los disparos a la víctima. Aún resta dar con quien iba en la parte trasera. En tanto, el detenido también fue acusado por el crimen de Ariel Simoncini, emboscado hace un año en Zelaya al 900, con la falsa venta de una moto por Marketplace. Media docena de testimonios permitieron destrabar la investigación por el caso y llegar al detenido que, según se indicó, tenía "por costumbre" cometer ese tipo de hechos de robo.  

El dolor de la viuda de Joaquín y madre de la hija de ambos, se hizo sentir durante la audiencia al acusado de 25 años, detenido la semana pasada e imputado ayer como coautor del hecho. El fiscal Adrián Spelta le endilgó el delito de homicidio criminis causae, agravado por el uso de un arma de fuego. La mujer manifestó que esperaba que el imputado estuviera presente en la audiencia vía videoconferencia y al verlo en la sala no pudo contener la congoja. "Fue muy fuerte tenerlo ahí presente. Las pruebas están y confiamos ahora en que la justicia actúe como corresponde", dijo en Canal 3. 

La Fiscalía le endilgó primero el crimen de Joaquín, cometido el 19 de octubre de 2021 a las 23.15, cuando manejaba la motocicleta con la que se trasladaba con otra persona aún no identificada, en procura de la sustracción de un vehículo. Mientras circulaban por calle Muñiz al 1200 abordaron a la víctima cuando éste bajaba de su Renault Clio en el ingreso de su garaje, con fines de robo, y le dispararon.

El fiscal Spelta indicó que en octubre pasado hubo una declaración en la causa que permitió avanzar, en relación a una moto. Por la fecha, advertieron que se trataba del hecho relacionado con Simoncini -la víctima de un hecho de enero de 2023-. En ese contexto, fueron citados más testigos y, según dijo el fiscal, "se pudo determinar que en el video que habíamos difundido en su momento -en relación al caso de Pérez- aparece el hoy imputado como el conductor de la moto".

En tanto, otros testimonios dieron cuenta que el acusado tenía por "costumbre" cometer hechos de robo con las mismas características de los casos investigados. "Entendemos que se juntó con un grupo de personas que colaboraban o que de alguna manera planificaban estos hechos", dijo Spelta. "Hay tres personas que lo reconocen como el conductor de la motocicleta", agregó.

También fue imputado como coautor de la emboscada en la que fue asesinado Simoncini en enero de 2023, tras haber pactado la compra de una moto a través de Marketplace. En ese caso, el hecho fue imputado como homicidio doblemente calificado: por ser cometido tras un acuerdo previo entre más de dos personas y por ser, también, criminis causa. También por robo, cometido con un arma de fuego y en un lugar poblado y en banda.

La imputación, en ese caso, expresa que se trató de un hecho cometido el 7 de enero de 2023, a las 16, cuando el imputado se hizo presente junto a otras tres personas, a bordo de dos motocicletas, a la zona de Matheu y Zelaya. Una vez allí, abordaron a la víctima con la finalidad de apoderarse, mediante la utilización de armas de fuego, de la suma de 950.000 pesos en efectivo, que la víctima -citado con personas privadas de su libertad desde el teléfono celular-, tenía en su poder para la compra de una motocicleta ofrecida engañosamente a través de la plataforma MarketPlace". En tanto, para apoderarse del dinero, le dispararon dos veces.

El juez Florentino Malaponte consideró formalizada la audiencia y dictó la prisión preventiva efectiva del acusado por el plazo legal de dos años.