El último mes del año será, por lo menos, agitado en la Legislatura bonaerense, donde Unión por la Patria saca cuentas y teje alianzas con el fin de avanzar con una serie de proyectos clave para el Gobierno provincial, en tanto la oposición endurece posturas y suma exigencias a la lista de negociaciones.
Como dio cuenta Buenos Aires/12, la discusión más fuerte es la que alcanza a los proyectos de Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva para 2025, que el Gobierno de Axel Kicillof volvió a defender este lunes a través de una exposición del ministro de Economía, Pablo López, en la habitual conferencia de prensa que encabeza Carlos Bianco.
“Nuestra ley de Presupuesto 2025 está lejos de tener un espíritu de ajuste”, aseveró el propio gobernador a través de las redes sociales. Así, ya en el marco del periodo de sesiones extraordinarias, la Legislatura se prepara para una maratónica sesión el próximo jueves 19 de diciembre.
En este orden, los reclamos de la oposición más dura, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), giran en torno a tres puntos centrales: pago de deudas del IOMA y del Instituto de Previsión Social (IPS) a municipios, reforma del artículo 163 sobre aumentos discrecionales de impuestos y eliminación del 158 sobre una tasa de carga y descarga en los puertos.
En la Cámara de Diputados también quedó listo para discutirse el proyecto que crea un laboratorio de medicamentos, una propuesta impulsada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
El texto se llevó el rechazo de todas las bancadas de la oposición, pero los votos de Unión por la Patria en las comisiones fueron suficientes para aprobarlo y dejarlo preparado para el recinto.
Vale recordar que el Centro Farmacéutico Bonaerense podrá fabricar medicamentos, vacunas, insumos odontológicos y equipamiento; además de contar con la posibilidad de iniciar procesos de compra, venta, investigación y distribución de su producción, entre otras funciones.
Otro de los temas de relevancia que tiene pendientes el oficialismo en la reforma jubilatoria para las y los trabajadores del Banco Provincia (Bapro), que busca dar marcha atrás con una ley de María Eugenia Vidal.
En el Senado, el texto fue aprobado bajo el sistema de mayoría simple con los votos oficialistas, los del bloque de senadores “libertarios dialoguistas” que comanda el bahiense Sergio Vargas y con el respaldo de la senadora Betina Riva, que responde a la diputada nacional libertaria Carolina Piparo.
Por esto, los presidentes de los bloques PRO, Agustín Forchieri; de UCR+Cambio Federal, Diego Garciarena; y de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, presentaron una nota ante el presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, donde piden devolver el texto al Senado porque argumentan que el procedimiento que llevó a la sanción en la Cámara alta fue “totalmente irregular”.
Para los representantes de la oposición, haber usado la mayoría simple por tratarse de una Sesión Especial, “no tiene basamento legal ni normativo” y, de seguir su camino en Diputados, el texto podría enfrentarse a una “nulidad”. Con todo, algunas versiones dan cuenta de la posibilidad de realizar una sesión el jueves 12, donde el texto tomaría estado parlamentario.
Los temas clave que tiene por resolver el Senado
En tanto, en la Cámara alta que comanda Verónica Magario, el oficialismo puja por avanzar con tres temas de relevancia: la aprobación de los pliegos judiciales para cubrir más de doscientas vacantes en el Poder Judicial; el proyecto de fomento para la industria audiovisual, y el que crea la empresa de emergencias para coordinar el sistema de ambulancias.
Sobre los pliegos, que fueron aprobados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) sólo con los votos del oficialismo por ausencia de la oposición, se requerirán dos sesiones para poder aprobarlos: una para darles ingreso y otra para tratarlos.
“Unión por la Patria puede aprobar todo porque tiene mayoría en la comisión, pero después necesita de algún bloque para el quórum en la sesión”, señalaron desde la oposición a este medio. Los enconos por las negociaciones pendientes hicieron mella en este debate.
En otro orden, el proyecto conocido como “INCAA bonaerense”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia, ya llegó con sanción de Diputados y hay interés del Poder Ejecutivo en avanzar con el mismo.
El texto indica que la intención del proyecto es "estimular, fomentar, promover y proteger la creación, producción, distribución y exhibición nacional e internacional de contenidos audiovisuales bonaerenses, en su cadena de valor, en su dimensión social, laboral, cultural e industrial, telecomunicacional y comercial, así como su difusión y conservación como parte del patrimonio cultural de la provincia, como aporte a la soberanía nacional, al fortalecimiento de la memoria, a la diversidad de la identidad, al desarrollo de las culturas y la educación”.
Finalmente, el Senado tiene listo para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo para crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que, según explicó Unión por la Patria, buscará fortalecer la coordinación interjurisdiccional de la atención de las emergencias médicas y complementar el servicio de emergencias (SAME) que actualmente prestan los municipios.