Un video que circuló el domingo por la noche por redes sociales primero y luego desde la propia cuenta oficial presidencial, repercutió fuerte en esta provincia. En el video se pueden ver a cuatro personas encapuchadas y armadas, y una voz que dice: “Este video va para vos, Pullaro y Bullrich. Primero que nada, comentale a la gente qué arreglo hiciste para que se calme Rosario y darle más poder a tu banda. Hiciste matar a gente inocente. Armaron todo para tapar a tu banda, gobernador mafioso de Santa Fe, haga algo para los chicos, que no salgan delincuentes, hagan trabajo, escuelas, dejen de hacer política con los presos”. La lectura del gobierno nacional es que se trató de "una organización narco terrorista aún no identificada".
Para el gobernador Maximiliano Pullaro “estas son reacciones de grupos criminales que pretenden que Santa Fe vuelva atrás; pero, por el contrario, vamos a profundizar las acciones de persecución para terminar con estas organizaciones”.
En declaraciones realizadas al finalizar el acto de entrega de escrituras a familias del departamento Rosario, el mandatario provincial precisó que esto se debe a que “hubo una caída de la violencia muy significativa en toda la provincia de Santa Fe, más en toda esta región, y particularmente en la ciudad de Rosario”; y recordó que “muchas veces en estos 11 meses, casi 12, nos quisieron quebrar con amenazas, y amedrentamientos y hasta con acciones terroristas, para que cambiemos nuestras políticas públicas”.
Y apuntó que en materia de seguridad “estamos llevando adelante un plan muy claro, que primero consiste en el control de la cárcel, para que desde la cárcel no se cometan más delitos, fundamentalmente violentos, porque tienen impacto en la calle”.
En segundo término, habló del “control de la calle, con la Policía llevando adelante tareas preventivas; y el control de las investigaciones, es decir que el que las hace las paga, pero a través de una investigación penal preparatoria que conduce un fiscal, con la que colabora la Policía; porque no vamos a permitir que se siga matando, extorsionando y amenazando en la provincia de Santa Fe. En este sentido podemos mostrar muchos resultados, con la mayoría de los casos graves, la inmensa mayoría, esclarecidos”.
Por último, Pullaro precisó que “un tema que les molesta mucho a las organizaciones criminales es que todos los recursos que tienen, tanto dinero como bienes, casa y autos, el Estado, aquí en Santa Fe, los secuestra y remata. Entonces, esto molesta mucho a quienes hace muy poco tiempo atrás, menos de un año, eran los dueños de la cárcel y de la calle”, concluyó.
Por su parte el ministro de Seguridad de Santa Fe Pablo Cococcioni se posicionó en el mismo lugar que sus pares del Ministerio de la Nación asegurando que se sostienen todas las políticas que se vienen planteando en dicha materia.
“Hay una elevación general del nivel de alerta con un despliegue operativo de las fuerzas de seguridad” aseguró y agregó que además “se van a incrementar controles y requisas en vía pública haciendo hincapié en zonas cercanas a actores judiciales y del Ministerio Público”.
Además dijo que el material del video se está estudiando y que desde la Fiscalía se están realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del video amenazante.
A propósito del nivel de veracidad que presenta la amenaza, el funcionario del Gabinete de Pullaro dijo que “hay algunas cuestiones que pudieran dar lugar a un cuestionamiento o suspicacia, pero aunque haya cuestionamientos que puedan dar duda por la forma en que se expresan, por taparse la cara, o burdos aspectos, no significa que tengamos que sacarle importancia. En principio, se toma todo con la mayor seriedad hasta que se demuestre lo contrario”.
Finalmente, Cococcioni remarcó el trabajo que se viene realizando en cuanto a Seguridad en la provincia de Santa Fe con la baja sustancial del índice de violencia y destacó que “Se puede ver un intento, nuevamente, de condicionar mediante amenazas de violencia el rumbo político de la Seguridad nacional y provincial”.
Por su parte la jueza Maria Servini de Cubría tomó intervención en la investigación judicial, y entre las primeras medidas circularon periodísticamente las primeras lecturas: la Policía Federal Argentina pudo determinar que los cuatro hombres que protagonizan el video ostentan una ametralladora FMK3, un FAL modelo Para, una pistola (probablemente una Glock) con kit RONI fabricado por la firma argentina Bersa, que le da el aspecto de arma larga y que permite montarle mira y agregar empuñadura secundaria, una escopeta tipo Ithaka o Batán y una pistola que podría ser una Bersa.
Sobre las hipótesis que se manejan sobre la identidad de los cuatro hombres que en el video dijeron que están “internados en Buenos Aires” y que van a empezar a “dejar muertos” en la provincia, la ministra Bullrich analizó: “En el último tiempo llevamos a las cárceles de alto riesgo a una banda muy pesada de la provincia de Buenos Aires, y estamos trabajando sobre ello. No descartamos, aunque nombren a Pullaro, que pueda ser una banda de PBA”. “La población tiene que estar tranquila, esto es por el éxito y no por el fracaso”, reiteró y adelantó: “Estamos seguros de que los vamos a encontrar y los vamos a llevar a donde tienen que estar”, le dijo Bullrich al diario La Nación.
El diario también se explaya sobre los nuevos objetivos de la ministra y es allí donde para algunos lectores atentos de la realidad puede estar el verdadero sentido de esta amenaza: instalar soluciones como las que describe Bullrich. "Vamos a mantener reuniones con la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y con el presidente Javier Milei, porque necesitamos el voto completo de la ley antimafia, que hoy tiene media sanción. Esta norma implica que si tenemos una banda y hay 10 miembros adentro y 10 afuera, la ley nos lleva a meter presos a todos; nos permite extraer la banda completa del territorio. Sería el instrumento que nos falta para trabajar mejor en contra de estas bandas”, remarcó Bullrich.