La economía registró en el segundo trimestre de este año ingresos netos de inversión extranjera directa (IED) por un total de 2385 millones de dólares. Este monto se explicó principalmente por las transacciones de deuda, que representaron 1179 millones de dólares. En segundo lugar, se ubicaron los aportes de capital, con 652 millones de dólares, seguidos por la reinversión de utilidades, que sumó 496 millones de dólares, y las operaciones de fusiones y adquisiciones, que alcanzaron 58 millones de dólares. Los datos se publicaron en el último informe del Banco Central sobre IED.

A pesar de estos ingresos, los resultados evidenciaron una disminución en términos interanuales, ya que los ingresos netos del mismo período en 2023 fueron de 3.021 millones de dólares.

En cuanto a los sectores económicos que lideraron las inversiones extranjeras directas, los mayores flujos se concentraron en tres áreas. La industria manufacturera, con ingresos netos de 969 millones de dólares; las sociedades captadoras de depósitos, excepto el Banco Central, que recibieron 900 millones de dólares; y la explotación de minas y canteras, que captó 851 millones de dólares.

Brasil fue el principal país de origen de los flujos de inversión extranjera directa hacia Argentina durante el segundo trimestre, con ingresos netos de 839 millones de dólares. Le siguieron China, con 324 millones de dólares; Suiza, con 241 millones de dólares; Canadá, con 192 millones de dólares; y Países Bajos, con 183 millones de dólares. Esta diversidad en los orígenes de la inversión refuerza la importancia de las relaciones comerciales y financieras con diferentes regiones del mundo.

Siguiendo con el informe del Banco Central, al 30 de junio de 2024, la posición pasiva bruta de IED en Argentina alcanzó los 165.032 millones de dólares. Este total se desglosó en 109.377 millones de dólares correspondientes a participaciones de capital, mientras que los instrumentos de deuda sumaron 55.655 millones de dólares.

Inversión extranjera

Estados Unidos lidera la IED acumulada en el país, con un stock de 30.176 millones de dólares, lo que representa el 18 por ciento del total de tenencias. España se ubica en segundo lugar, con 24.602 millones de dólares (15 por ciento), seguida por Países Bajos, con 18.826 millones de dólares (11 por ciento). En conjunto, estos tres países concentran el 45 por ciento del stock de IED en Argentina.

La renta de capital de IED se estimó en 1.771 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2024, lo que representó una caída trimestral del 30 por ciento y del 9 por ciento en términos interanuales. A nivel general, la tasa de rentabilidad trimestral de las empresas de inversión directa fue del 2 por ciento, ligeramente inferior a la del mismo período de 2023.

En términos sectoriales, el 73 por ciento de la renta de capital fue explicado por sociedades captadoras de depósitos, excepto el Banco Central, que aportaron 1.292 millones de dólares. Aunque este registro se mantiene entre los más altos de la serie, presentó una reducción de 1.120 millones de dólares respecto al trimestre anterior.

La distribución de utilidades y dividendos sumó 1.275 millones de dólares en el trimestre, reflejando un aumento trimestral de 1.076 millones de dólares y una suba interanual de 359 millones de dólares. Este incremento está en línea con la estacionalidad del segundo trimestre, cuando se suelen registrar mayores distribuciones.

Del total distribuido, casi el 8 por ciento se realizó a través del mercado de cambios, mientras que el 92 por ciento se efectuó mediante otros medios de pago. El sector de información y comunicaciones lideró la distribución de utilidades y dividendos, con el 49 por ciento, seguido por sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central, que concentraron el 32 por ciento.

En contraste, la reinversión de utilidades alcanzó 496 millones de dólares, evidenciando una caída interanual del 52 por ciento, lo que refleja un menor incentivo para reinvertir las ganancias en el país.

En los flujos por fusiones y adquisiciones se incluyen la compraventa de participaciones, fusiones y otras transferencias accionarias que involucren al menos a un inversor directo. Puntualmente, en el segundo trimestre de 2024 se registró una entrada neta de 58 millones de dólares por este concepto, que estuvo explicada principalmente por “Industria manufacturera” y “explotación de minas y canteras”.

En el informe del Banco Central se detalla que en el segundo trimestre los flujos transaccionales de deuda de IED resultaron en ingresos netos por 1179 millones de dólares, lo cual fue 1996 millones de dólares menos que en el trimestre anterior, y una caída interanual de 2634 millones (-77 por ciento), como consecuencia de la flexibilización de los pagos de importaciones a través del mercado de cambios, la cancelación con BOPREAL y los pagos por los mercados alternativos.