El debate por el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva que el Gobierno bonaerense envió a la Legislatura abrió una ventana para que los intendentes puedan pensar en la posibilidad de reeditar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que fuera acordado a fines del 2023 y que resultó una herramienta vital para la supervivencia de las comunas.

“El Fondo que se llevó adelante este año tuvo mucho sentido a partir de sus particularidades. A fines del año pasado vislumbramos que iba a ser muy complejo, por eso definimos hacer este fondo que sea para apoyo financiero. Cumplió esa función, porque permitió compensar la caída de recursos”, respondió el ministro de Economía, Pablo López, ante la consulta de Buenos Aires/12 sobre la posibilidad de avanzar en un nuevo instrumento.

El funcionario sostuvo que en el Presupuesto 2025 “están contemplados los fondos necesarios para los municipios” y señaló que “es importante tanto para la Provincia como para los municipios que sigamos trabajando en apuntalar la infraestructura”.

“Vamos a seguir acompañando a los municipios, coordinando políticas y atentos a las discusiones que se den en la Legislatura”, cerró.

Al cierre del año pasado, a través de la Ley Nº 15.480, se estableció la transferencia de fondos no reintegrables a todos los municipios por un total de 116 mil millones de pesos, a actualizar según inflación desde la segunda cuota. Por eso el Fondo quedó en un total de 125.674 millones.

Se trató de montos que los intendentes podían usar con libre disponibilidad, es decir, que no se ataron solo a obras o programas específicos como ocurría, por ejemplo, con el viejo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Un verdadero alivio para las y los jefes comunales.

La asignación del Fondo se realizó mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y su pago se dividió en cuatro cuotas. La primera se abonó en febrero, el siguiente desembolso llegó en abril, el tercero en julio y el último, que debía bonaerense en octubre, se efectivizó a fines de noviembre, cuando la Provincia transfirió 38.419 millones de pesos a los 135 municipios bonaerenses.

Para la Provincia, el desembolso de estos montos contribuyó “de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía; y posibilitando a su vez seguir garantizando respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses”.

Los intendentes, en alerta y con las cuentas en rojo

El ministro de Economía planteó que tanto la Provincia como los municipios sufrieron una caída de la recaudación “muy fuerte”, que ronda el 8 por ciento; mientras que la caída de las comunas fue cercano a ese mismo porcentaje, pero destacó que gracias al fondo, se achicó en tres puntos.

Con este panorama, los intendentes entraron en alarma. Así, por ejemplo, los “costeros” de Unión por la Patria alertaron por “la paralización de la obra pública, la caída de los salarios, el vaciamiento del sistema de salud y el abandono de las funciones del Estado nacional en términos generales”.

“Ante esta situación de deserción del Gobierno Nacional, los intendentes y el gobernador nos estamos haciendo cargo de responsabilidades ajenas, que debería estar garantizando el Presidente. A diferencia suya, nosotros no nos borramos y nunca vamos a dejar a la intemperie a la gente y a nuestras ciudades”, señalaron los peronistas de la Quinta sección electoral.

En la misma línea se expresaron sus pares de la Primera sección, la región norte del conurbano bonaerense, quienes consideraron como “necesario” requerir al Gobierno nacional, “cumpla con sus obligaciones pendientes, tales como transferencia de los fondos correspondientes a las Provincias y Municipios”.

Este grupo de alcaldes exigió, además, “la implementación equitativa de la alícuota de IVA sobre las obras públicas, que hoy es del 21 por ciento, con referencia al 10,5 por ciento sobre las obras privadas”.

La Provincia busca exponer el impacto de la motosierra de Milei

A una semana de cumplir el quinto año en la gestión, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, hizo una evaluación sobre cómo fue llevar adelante el trabajo con dos administraciones nacionales totalmente diferentes en la primera etapa y en la actual; considerando, además, que la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner formaron parte del mismo espacio político que el gobernador.

“Más allá de que hubo críticas para con el Gobierno anterior, que las hemos hecho públicas, y que tuvieron que ver con la evolución de los salarios, repasaba un informe de la CTA que muestra que el salario mínimo vital y móvil en el macrismo bajó, en el gobierno de Alberto se mantuvo planchado y ahora vuelve a caer”, planteó Bianco.

En esa línea, sostuvo que las críticas que se realizaron tienen que ver con la creencia de que allí están las razones por las cuales el peronismo no continuó gobernando en la Argentina. "A cualquier gobierno peronista se le pide que mejore la distribución del ingreso y el nivel de los salarios; y eso no pasó”, agregó el ministro.

En contraste con la administración del libertario Milei, desde el Gobierno provincial se valoró que entre 2019 y 2023 “hubo otras buenas noticias en materia de empleo, actividad económica y de recursos para las provincias” y mencionó las inversiones en obra pública, la entrega de aportes del Tesoro de la Nación o el sostenimiento de programas de salud o educativos.

Días atrás, el Gobierno provincial denunció las deudas que se generaron e incrementaron a partir del incumplimiento de pago de una serie de programas por parte de la administración nacional, ya alcanza los 7,8 billones de pesos, un cuarto del Presupuesto 2025.

En concreto, según los datos de la administración Kicillof, las deudas directas del Gobierno nacional con la Provincia es de 2,09 billones; mientras que el monto de los saldos de obras públicas comprometidas por la administración nacional es de 5,3 billones de pesos; y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales llegó a los 371.163 millones de pesos, a octubre de este año.

“Realmente, fue muy distinto gobernar con el gobierno peronista anterior que con este que nos vino a recortar masivamente los recursos”, sentenció Bianco este lunes. “Más allá de llorar sobre la leche derramada, lo que queremos plantear es una construcción política que le devuelva la esperanza a los bonaerenses y los argentinos”, agregó.

Con este contexto, el mandatario provincial encabezará un acto el lunes 9 en el distrito de San Martín, ubicado en la Primera sección electoral bajo la comandancia de Fernando Moreira y tierra bien conocida por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.

En el evento se congregarán dirigentes de pequeñas y medianas empresas, universidades, jubilados, clubes de barrio, sectores afectados por la parálisis de la obra pública, organizaciones de mujeres y trabajadores de diversas ramas, como así también científicos y personal del Conicet; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).