Después de que el gobernador Gustavo Sáenz inaugurara en noviembre la nueva vía de circulación entre el barrio Grand Bourg y la Circunvalación Oeste, anunció que se iban a producir cambios en su gabinete desde diciembre. Y así sucedió después de que circularan los cambios principalmente en las áreas de turismo y seguridad, lo que se concretó al inicio de esta semana: Manuela Arancibia irá a la cartera de Turismo y Deportes;, y Gaspar Solá será el nuevo titular de la cartera de Seguridad de la Pprovincia.
Manuela Arancibia es la actual presidenta del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), es decir que tiene experiencia en el desarrollo turístico de la provincia. Más aún con la presión del propio Sáenz, quien sostiene al turismo como una de sus principales líneas de acción. Asumió en ese cargo el 3 de septiembre de 2021.
Siendo la titular de Inprotur Salta logró la conectividad aérea internacional desde Salta, incluyendo vuelos directos a San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Asunción (Paraguay). Precisamente, el gobierno de Salta anunció que el primer vuelo Salta-Paraguay se realizará el 12 de febrero. Durante el anuncio, encabezado por Sáenz, Arancibia expresó: “Este es un paso significativo en nuestra política de promoción internacional. Queremos que cada visitante descubra la riqueza de nuestros paisajes, nuestra gastronomía y la calidez de nuestra gente. Salta está abierta al mundo y a nuevas oportunidades de integración”.
La nueva ministra además participó en la organización que trajo el show mundial "Cirque du Solei: Messi10", con el agregado de que la premiere de Argentina fue en Salta. Antes de ocupar el cargo en el Inprotur, Arancibia fue la secretaria de Juventud, Deportes y Cultura de la ciudad de Salta, en la gestión de Bettina Romero. Asumió este cargo el 10 de diciembre de 2019.
Con la llegada de Arancibia al gabinete de Sáenz, serían dos las mujeres en cargos ministeriales, ya que actualmente Cristina Fiore es la titular de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Ambas llegaron reemplazando a un varón: Fiore, a Matías Cánepa, y Arancibia, a Mario Peña.
Mientras tanto, en el área de Seguridad el cambio esl recambio es de varón por varón: Gaspar Javier Solá Usandivaras reemplazará a Marcelo Domínguez. Desde mayo se desempeñaba como secretario de Política Criminal en la Procuración General de la Provinci.
En ese cargo Solá fue parte hasta hora del equipo con el que el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, viene llevando adelante su política de persecución al crimen organizado.
En esta misma cartera, a la espera de la designación, se adelanta también que el actual secretario de Comercio del Gobierno, Nicolás Avellaneda, será el nuevo secretario de Seguridad, y aún resta definir quién lo secundará en Justicia, que actualmente tiene a José Luis María García Salado como responsable.
Aunque fue breve su paso por la Procuración, la designación de Solá Usandivaras busca un trabajo mancomunado entre esa área y el Ministerio de Seguridad.
Renuncias adelantadas
Tanto Mario Peña como Marcelo Domínguez anunciaron su renuncia después de llevar adelante distintas actividades en sus respectivas gestiones. El primero en adelantarse a su inminente despido fue Peña, quien dio a conocer su renuncia el sábado 30 de noviembre, después de la 1ª Convención de Jóvenes Empresarios en turismo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que se realizó en Cafayate.
A través de su cuenta de X, Peña anunció que cerraba una etapa de su vida y agradeció a Sáenz "la confianza depositada en mí durante todos estos años". Dijo que fue "un honor trabajar con él, compartiendo la visión de una Salta más federal con el turismo y el deporte como uno de los ejes de la gestión". Precisamente, las críticas a Peña tenían que ver con la falta de políticas innovadoras en el área, sobre todo, porque el gobernador sostiene al turismo (al igual que con la minería) como una de sus principales líneas de gestión.
Peña adelantó que seguirá "trabajando desde el sector privado impulsando el crecimiento y posicionar a nuestra provincia en lo más alto". En tanto, Sáenz le respondió en la misma red social y después de citar el tuit: "Estoy seguro que en lo que emprendas pondrás todo, como lo hiciste por nuestra querida Salta. Gracias por estar a mi lado en los momentos más difíciles".
El ya renunciado ministro asumió como titular del área turística el 11 de diciembre de 2019, apenas iniciada la primera gestión de Gustavo Sáenz como gobernador. Con la llegada de la pandemia y la profundización de la crisis con el actual gobierno nacional de La Libertad Avanza, el escenario no se volvió el más óptimo para el consumo turístico. Si bien el impacto económico en distintas fechas posibilitó un movimiento en la provincia, el consumo bajó considerablemente, dejando a la vista que el turismo no le escapa a la recesión. Entre las últimas estrategias para tratar de revertir la situación el Norte Argentino impulsa la creación del Corredor de Transporte Turístico.
Por su parte, Marcelo Domínguez anunció su retiro del área de Seguridad después de que ayer, junto a Sáenz, entregaran 30 nuevas unidades 0 km destinadsa al parque automotor de la Policía de Salta, además de una camioneta al 911, un minibús al Servicio Penitenciario, más otros elementos y recursos. Tras el acto, Domínguez contó en ruedad de prensa que su apartamiento del cargo se decidió en diálogo con Sáenz: "Me siento honrado por la confianza que depositó en mí el gobernador y satisfecho con la gestión realizada. Los hechos están a la vista, y es la gente de Salta quien debe evaluar el trabajo realizado", expresó.
"Cumplí con lealtad y honradez mi juramento. Durante mi gestión no percibí un solo peso de la provincia, lo cual también fue una decisión acordada con el gobernador", repasó su gestión de dos años. Domínguez asumió el 12 de diciembre de 2022, después de renunciar como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en la provincia de Salta, cargo que desempeñaba desde 1992.
En relación a su gestión, el exministro destacó que "se renovó la flota policial, incluyendo aproximadamente 20 camionetas, 20 motocicletas y un ómnibus, algo que la Policía de la Provincia no tenía. También logramos renovar totalmente los vehículos del Servicio Penitenciario", aseguró. Asimismo, resaltó la conclusión del proyecto para ampliar la Alcaldía, con capacidad para 400 personas, y adelantó que una empresa interesada comenzará la construcción de un nuevo complejo en Salta Capital.
"Estamos muy avanzados en el diseño integral para la infraestructura en Metán, que actualmente no cuenta con cárcel ni alcaldía", afirmó. Los principales cuestionamientos a Domínguez tienen que ver con las quejas de parte de la ciudadanía salteña por hechos de inseguridad.