La receta médica de papel tiene fecha de defunción: el 1 de enero de 2025. El Gobierno informó este martes que a partir del primer día del año se implementarán por completo las recetas médicas electrónicas.

La medida se dio a conocer a través de la resolución 5744/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. Así, desde inicios del 2025 la receta electrónica comenzará a usarse, en reemplazo de la de papel, en Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, en Capital Federal,  Chubut y La Rioja rigen normas propias. Mientras que en Santa Fe y Río Negro hay proyectos en marcha. 

Receta médica electrónica: cómo es el nuevo sistema

La medida busca garantizar las condiciones de funcionamiento del ecosistema de salud digital para la implementación de la Ley N° 27.553 de Recetas Electrónicas. Para ello, el Ministerio de Salud estableció una normativa que regula la interacción entre las plataformas de prescripción y las farmacias en todo el país. De este modo, se crea un ecosistema de salud digital conectado y accesible.

"Los repositorios pondrán a disposición interfaces de programación de aplicaciones (APIs) públicas, y publicarán por una vía de fácil acceso público la documentación técnica pertinente a ese efecto", indica el texto oficial.

"Asimismo, implementarán un proceso para lograr la autenticación de las plataformas y/o sistemas de prescripción a integrar dentro de un plazo de diez (10) días hábiles, a partir de cada solicitud", se agrega.

En la normativa también se faculta a la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, a adoptar "todas las medidas que resultaren conducentes" para la implementación de un repositorio de recetas para las recetas digitales que hubieran sido emitidas sin respaldo de cobertura de salud de ninguna obra social, empresa de medicina prepaga o Agente del Sistema de Salud.

"Facultándola para ello a suscribir los convenios de colaboración con actores públicos o privados del mercado que considere necesarios a tal efecto, en tanto no implique erogación presupuestaria", detalla.