La exdiputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cuestionó la reforma electoral que busca el Gobierno de Javier Milei en sesiones extraordinarias en el Congreso y aseguró que es una suerte de “privatización de las elecciones”.

Entrevistada por la 750, Bregman señaló que se trata de una iniciativa “muy grave” y que “preocupa muchísimo”, ya que lo que cambiaría el sistema argentino por uno idéntico al de Estados Unidos.

Esto significa un sistema “donde el que consigue más millones es el que queda en carrera electoral y el resto desaparece”, donde “el Estado se retira en una suerte de privatización de las elecciones”.

La aclaración llega después de que lejos de ceder y acordar con las provincias el Presupuesto 2025, la Casa Rosada redoblara la apuesta y dejara trascender que convocará a sesiones extraordinarias solo para discutir una reforma electoral.

Por un lado, impulsan la eliminación de las PASO y la modificación del sistema de financiamiento de los Partidos Políticos para quitar el aporte del Estado y dejar en manos privadas el sostén económico a las campañas electorales.

Por el otro, quieren modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que aumenta las exigencias para su reconocimiento electoral. Algo que, para Bregman, va a generar una concentración de los espacios políticos.

Así lo explicó por La Mañana: “Como es muy duro decir que se quiere ser Estados Unidos, inventaron esto de que las PASO son muy costosas. Lo dice Poder Ciudadano, no La Izquierda Diario”.

“Dicen que las PASO tuvieron un costo de la mitad de lo que se le asignó a los servicios de inteligencia. Entonces, cuando uno pone en términos de costo, es un razonamiento que hay que preguntar dónde termina”, advirtió.

Pero, ¿dónde termina? Para la exdiputada, en autoritarismo. “Claro, la dictadura es más barata. Gobierna uno solo y lo hace por decreto. Si ya las elecciones nos empiezan a parecer un costo, estamos en una situación muy grave”, denunció.

Y añadió: “El próximo paso sería que siga gobernando por DNU y tal vez nos ahorremos las elecciones. Determina los jueces y puede quedarse al mando del Poder Ejecutivo. Me parece que se le da poca importancia”.