La campaña en apoyo a la comunidad LGBT+ que está realizando la Premier League al utilizar cintas de capitán con la bandera arcoíris resultó ser un detector de homofóbicos, al menos en los casos de dos jugadores que se arriesgaron a sanciones por negarse a ponérsela, uno de ellos, e intervenirla con mensajes religiosos, el otro.
La liga inglesa hace entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre una campaña de inclusión llamada "Stonewall Rainbow Laces" -en memoria de las icónicas manifestaciones desatadas luego de una violenta redada policial en un bar gay estadounidense de ese nombre- que se lleva a cabo desde 2013 y en la que, entre otras iniciativas, los capitanes de los 20 equipos son invitados a llevar el colorido brazalete.
Pero completada la fecha 13 del fin de semana, ya se dieron dos casos que levantaron polvareda. En primer lugar, el volante Sam Morsy, del Ipswich Town, fue el único de los 20 capitanes que se negó a llevar la cita. El mediocampista nacido en Inglaterra pero que juega para la Selección de Egipto lo hizo el sábado pasado, en la derrota 1-0 del Ipswich ante Nottingham Forest.
"Somos un club completamente inclusivo que damos la bienvenida a todo el mundo. Apoyamos la campaña de la Premier League y a la comunidad LGTB por su promoción de la inclusión. Durante este año, miembros de nuestros equipos masculinos y femeninos visitaron las sesiones de fútbol semanales de la fundación LGTB, mientras que el club hizo una petición de solidaridad e inclusión junto al Nottingham Forest antes del partido del sábado", dijo el Ipswich en un comunicado.
"Al mismo tiempo, respetamos la decisión de nuestro capitán, Sam Morsy, que ha decidido no llevar el brazalete de arcoíris debido a sus creencias religiosas", añadió el club inglés, que volvió a la máxima categoría este año y marcha penúltimo con 9 puntos en 13 jornadas.
El segundo caso es el del central Marc Guehi, del Crystal Palace, nacido en Costa de Marfil pero que viste la camiseta de Inglaterra a nivel Selección. El defensor no se negó a usar la cinta arcoíris pero le escribió la frase "Amo a Jesús" encima, como forma de protesta antes del empate 1 a 1 contra Newcastle.
"Las equipaciones no pueden llevar ningún mensaje político, religioso o un slogan personal", dicen las reglas de la Federación Inglesa, por lo que se barajó una posible sanción para Guehi hasta este mismo martes, cuando la FA decidió sólamente "advertirlo".
Al igual que el Ipswich, el Palace suma 9 unidades y lucha por no descender. Se estarán enfrentando hoy martes, justamente, desde las 16:30 (ESPN 3) para darle inicio a la fecha 14. Por lo pronto, sus capitanes no parecen muy enfocados que digamos.
La Premier juega entre hoy y el jueves
Este martes también tendrá el choque entre el Leicester City de Facundo Buonanotte (16º) y West Ham (14º) desde las 17:15, por ESPN 4. El miércoles se jugarán la mayoría de los partidos de la fecha con:
- Manchester City (5º) vs. el Nottingham Forest de Nico Domínguez (6º) desde las 16:30
- Newcastle (11º) vs. el Liverpool de Alexis Mac Allister (1º) desde las 16:30
- Everton (15º) vs. Wolverhampton (18º) desde las 16:30
- Southampton (20º) vs. el Chelsea de Enzo (3º) desde las 16:30, por ESPN
- Arsenal (2º) vs. el Manchester United de Lisandro y Garnacho desde las 17:15, por ESPN 3
- Dibu Martínez -en duda por lesión- y su Aston Villa (12º) vs. Brentford (8º) desde las 17:15
El jueves se completará la historia con Fulham (10º)-Brighton (4º) desde las 16:30 y Bournemout (13º), con Marcos Senesi, ante Tottenham (7º), con Cuti Romero en duda por lesión, desde las 17:15.