Los jueces Hernán López e Ignacio Rodríguez Varela decidieron revocarle la exención de prisión a Braian Nahuel Paiz, el camarero del hotel Casa Sur en el que murió el cantante británico Liam Payne. Tras el pedido de apelación del fiscal Andrés Madrea, los miembros de la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional revirtieron el beneficio que la jueza Laura Bruniard le había otorgado al acusado de haberle suministrado cocaína al músico antes de su muerte.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo de Madrea, imputó a tres sospechosos por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, y suministro y facilitación de estupefacientes. También solicitó la indagatoria de los tres y la detención, pero la jueza la denegó.

Cómo murió Payne y quiénes son los imputados

Payne falleció el pasado 16 de octubre en el hotel ubicado en la calle Costa Rica al 6000 del barrio porteño de Palermo. Luego de una reconstrucción, pericias, y análisis varios, el fiscal en su resolución detalló que los análisis toxicológicos determinaron que había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo, sugiriendo un policonsumo en las horas previas a su fallecimiento. “No sabía lo que hacía ni podía entenderlo”, afirmó el fiscal.

Por ello, en su dictamen, el fiscal imputó a Rogelio Nores, quien acompañaba de manera cotidiana al artista durante su estadía en la Ciudad de Buenos Aires. A él lo acusó como autor del delito de abandono de persona seguido de muerte, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes.

Los otros dos sospechos, en tanto, fueron imputados solo por el delito de suministro de estupefacientes. Uno de ellos es Paiz. “Debe responder por dos suministros comprobados de cocaína a Liam Payne en el periodo en que se encontraba (alojado)”, se explicó oficialmente.

El tercer acusado, por su parte, es un proveedor de drogas. De él se consignó que “está imputado de otros dos suministros claramente comprobados durante dos momentos diferentes del 14 de octubre (pasado)”.

Fueron acusados de distribuir cocaína en varias ocasiones documentadas poco antes de la muerte de Payne”, expone el documento presentado a comienzos de noviembre por el fiscal.

Desde el inicio de la investigación, se llevaron a cabo diversos procedimientos para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del artista. Se recogieron decenas de testimonios y se examinaron más de 800 horas de videos de seguridad del hotel y de la vía pública. La fiscalía también realizó una extracción forense del contenido del celular de Payne: analizó llamadas y mensajes para reunir pruebas adicionales.

Además, durante el proceso investigativo se examinaron diferentes dispositivos digitales y se llevaron a cabo nueve allanamientos autorizados por el Juzgado Criminal y Correccional N°34, de Laura Graciela Bruniard, en domicilios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Estos procedimientos resultaron positivos, apoyados en pruebas visuales, registrales, médicas y documentales considerables.

Incluso, se relevó “el registro de los huéspedes y las comandas del bar/restaurante del hotel, para saber quién visitó al músico y sus hábitos de consumos de bebidas y comida”.

Por qué los jueces revocaron el pedido de exención de prisión a Paiz

En su fallo, los jueces precisaron que al camarero está señalado por "facilitarle estupefacientes en al menos en dos oportunidades a Liam James Payne durante su estadía en el Hotel Casa Sur". También, indicaron un movimiento que le jugó en contra: “Si bien se presentó designando defensor y solicitando su exención de prisión, mudó su domicilio apenas iniciada esta investigación”, continuaron.

En tanto, Bruniard se declaró incompetente para llevar a cabo el proceso penal del caso, a raíz de que la calificación legal —abandono de persona— no pertenece al fuero de instrucción, sino al contravencional porteño.

El fiscal Madrea apeló ese planteo, considerándolo prematuro. En diálogo con un medio nacional, afirmó que el caso continúa, y aseguró que podría tener nuevos imputados.

La hipótesis más sólida del fiscal apunta hacia los empleados del hotel que asistieron a Liam en su crisis final, debido a que luego de que Nores y un grupo de presuntas trabajadoras sexuales abandonaran el lobby de CasaSur, el empleado que llamó al 911 para pedir ayuda por la situación de Liam indicó que el músico estaba “una habitación con balcón”. Este hecho podría constituir un homicidio culposo, que corresponde al fuero de instrucción. La pregunta sería por qué no lo retuvieron en el lobby a la espera de la ambulancia.

Para determinar esto, se deben concluir las pericias a la computadora principal de la recepción del CasaSur, así como a teléfonos de los empleados del lugar. La competencia, que continúa bajo estudio, será resuelta de forma unipersonal por el juez Marcelo Lucini, presidente de la Sala IV.

La familia Payne es querellante en la causa y es representada por el estudio Marval O’Farrell Mairal.

Seguí leyendo: