El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de emergencia con la excusa de supuestas agresiones por parte de su vecina Corea del Norte y decretó de esta manera el cierre del Parlamento. Sin embargo, se vio obligado a dar marcha atrás luego de que el Congreso votara en contra de la medida

Mientras afuera de la Asamblea Nacional se congregaba una macha multitudinaria y las fuerzas de seguridad intentaban tomar el lugar por la fuerza, los parlamentarios opositores lograron reunirse y aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial. Según la Constitución surcoreana, esto obliga al Presidente a retirar la medida. 

La decisión de implantar la ley marcial tiene un trasfondo local: el oficialismo se encuentra presionado por la oposición mayoritaria en el Congreso, al que el mandatario calificó como “refugio para criminales” que intenta “derrocar el orden democrático liberal”.

La sorpresiva declaración de la ley marcial para frenar a la oposición fue anunciada anoche durante un imprevisto discurso oficial en el que Yoon no especificó ninguna amenaza puntual del gobierno norcoreano de Kin Jong-un. Sólo anunció la activación de la ley que abre las puertas a la intervención militar irrestricta que por primera vez se declaró desde la década de 1980.



Corea del Sur: el presidente dio marcha atrás con la imposición de una ley marcial

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó este martes la ley marcial, argumentando que su decisión buscaba proteger al país de la oposición, a la que acusa de ser pronorcoreana. Sin embargo, seis horas después levantó la medida, tras ser impugnada por la Asamblea Nacional y en medio de las protestas de miles de surcoreanos que, en la madrugada de este miércoles, se congregaron frente a la sede legislativa.

Oposición surcoreana iniciará un proceso de destitución contra el presidente

El principal partido de oposición surcoreano, el Partido Demócrata (PD), exigió este miércoles la dimisión del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, después de que declarará la ley marcial, que a las horas fue revocada por la Asamblea Nacional del país. "La declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución", dijo el PD en una resolución, donde destacaron que Yoon no cumplió con ninguno de los requisitos para declarar la misma.

Durante una reunión de emergencia, el partido anunció que comenzará inmediatamente el proceso de destitución de Yoon si el actual presidente surcoreano no decide hacerlo por su cuenta y añadió que se trata de un "grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político". Yoon anunció la imposición de la ley marcial en una declaración televisada para proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que acusa al principal bloque de la oposición PD.

EE.UU celebró la marcha atrás de la ley marcial y "sigue de cerca" lo que pasa en Seúl

Estados Unidos celebró este martes la decisión del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, de levantar la ley marcial que había declarado horas antes y expresó su deseo de que "las discrepancias políticas se resuelvan de manera pacífica y conforme al Estado de derecho".

"Celebramos la declaración del presidente Yoon de que revocará la orden que declara la ley marcial de emergencia de acuerdo con la Constitución de la República de Corea, tras el voto unánime de la Asamblea Nacional para rechazar la declaración", indicó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que Washington ha seguido "de cerca" los acontecimientos de las últimas 24 horas en Corea del Sur y expresó su deseo de que "las discrepancias políticas se resuelvan de manera pacífica y conforme al Estado de derecho". "Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo de Corea y a la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, basada en principios compartidos de democracia y estado de derecho", subrayó.

Ley marcial, protestas y crisis política: las postales de una jornada caótica en Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó la ley marcial que había impuesto horas antes de comunicarla, cuando acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático, de realizar actividades antiestatales tildándolos de "fuerzas pronorcoreanas".

El anuncio llegó luego de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

FOTOS: AFP.

El principal sindicato de Corea del Sur llama a una "huelga general" hasta que renuncie el presidente

La Confederación Coreana de Sindicatos, principal agrupación de gremios surcoreanos, llamó el miércoles a una "huelga general indefinida" hasta que dimita el presidente Yoon Suk Yeol por su intento de imponer una ley marcial en el país.

La organización, con 1,2 millones de afiliados, acusó a Yoon de haber tomado una "medida irracional y antidemocrática" y advirtió que "ha declarado el fin de su poder".

La Bolsa de Seúl operará con normalidad este miércoles

Luego de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol decretara la ley marcial en el país y de que la medida fuera posteriormente revocada por la Asamblea Nacional, el ministro de Finanzas del país, Choi Sang-mok, confirmó que la Bolsa de Seúl operará este miércoles con normalidad.

La decisión de que los mercados funcionaran con total normalidad fue tomada en una reunión de emergencia convocada por el ministro Choi Sang-mok, y a la que asistieron otros altos cargos financieros y económicos del país. Los valores del parqué de Seúl, donde los indicadores de referencia son el índice Kospi y el selectivo tecnológico Kosdaq, comenzarán a cotizar a las 9:00 hora local del miércoles y hasta las 15:30, como es habitual.

La divisa surcoreana, el won, cayó hasta las 1.441 unidades por dólar en los mercados de divisas en la víspera tras la declaración de la ley marcial, tras cotizarse en torno a las 1.402 unidades.

La Casa Blanca, "aliviada" por el retiro de la ley marcial

Desde el gobierno de Estados Unidos se mostraron "aliviados" por el levantamiento de la medida impuesta por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, luego de la votación del Congreso que la terminó bloqueando.

"Estamos aliviados de que el presidente Yoon haya cambiado de rumbo en su preocupante declaración de ley marcial y haya respetado la votación de la Asamblea Nacional de ROK (abreviatura de República de Korea) para terminarla", expresó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

"La democracia es la base de la alianza entre EE.UU. y ROK, y continuaremos monitorizando la situación", sentenciaron desde la Casa Blanca.

El Ejército surcoreano vuelve a las bases tras el levantamiento de la ley marcial

Tras la declaración de la ley marcial de emergencia por parte del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, las Fuerzas Armadas del país se movilizaron pero horas después volvieron a sus respectivas unidades tras el levantamiento de la medida.

Seis horas después de haberla impuesto, el mandatario surcoreano dio marcha atrás con la acción luego de que el Congreso votara en contra.

Por otra parte, las barricadas hechas con muebles en el Parlamento fueron retiradas por personal del recinto tras registrarse algunos enfrentamientos.

El líder de la bancada opositora pide la "renuncia inmediata" del presidente surcoreano

Park Chan Dae, jefe de la bancada de la oposición del Partido Democrático de Corea del Sur, consideró que por la declaración de ley marcial de Yoon Suk Yeol, el presidente "no puede evitar el cargo de traición".

A su vez, el líder opositor solicitó que "renuncie inmediatamente", escalando así el conflicto institucional y sumándose al pedido de dimisión que realizaron varios legisladores de todo el arco político.

La declaración completa del presidente de Corea del Sur levantando su orden de ley marcial

Horas después de declarar la ley marcial, Yoon Suk Yeol anunció el levantamiento de la medida luego de que se desataran protestas en el país.

La marcha atrás se dio después de que los legisladores rechazaran unánimemente su decreto. En esa línea, el levantamiento fue aprobado por voto de su gabinete.

La declaración completa de levantamiento

"Queridos ciudadanos, declaré la ley marcial a las 11 de la noche de ayer con la firme voluntad de salvar al país de las fuerzas antiestatales que intentan paralizar las funciones esenciales del estado y destruir el orden constitucional de la democracia liberal. Sin embargo, hace un momento, la Asamblea Nacional exigió el levantamiento de la ley marcial, por lo que las tropas desplegadas para asuntos de ley marcial fueron retiradas. La ley marcial se levantará inmediatamente al aceptar la solicitud de la Asamblea Nacional a través de una reunión del Consejo de Estado (gabinete). Sin embargo, aunque hemos convocado inmediatamente una reunión del Consejo de Estado, como aún es temprano en la mañana y no se ha alcanzado el quórum para la resolución, la ley marcial se levantará tan pronto como se alcance. Sin embargo, pedimos a la Asamblea Nacional que detenga inmediatamente sus acciones temerarias que paralizan las funciones del estado a través de juicios políticos reiterados, manipulación legislativa y manipulación presupuestaria".

ver-mas-loader