La exministra de Economía Felisa Miceli analizó las consecuencias actuales de las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei y aseguró que se está viviendo un “veranito financiero” pero que no se arregla el “problema de fondo”.
En su último discurso en la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial en el Polo Científico Tecnológico, el mandatario se autocelebró el ajuste “más grande de la historia de la humanidad” y dijo que lo hizo “sin tener costos en términos de actividad”.
“Estamos frente a un hecho inédito, bajamos la inflación sin tener costo en términos de actividad, motivo por el cual el caso se está estudiando en todo el mundo, sino que, además, de cara a un año electoral, vamos con una política de déficit cero y de emisión cero, es decir, no vamos a utilizar, hacer política monetaria y política fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral, y vaya que eso sí es nuevo”, sostuvo el ultraderechista.
No obstante, según la exministra Miceli, la inflación al terminar este año “va a ser prácticamente de 190%, un número sumamente elevado y todavía falta mucho en esta materia”. “El crecimiento de la economía que él ve, no lo ve más nadie, porque las cifras del INDEC, su propio organismo con el cual ahora está teniendo disputas por la metodología a aplicar sobre la inflación, el famoso IPC, está diciendo que, hacia fin de año, el PBI va a caer un 3,8%, más que la caída del año pasado (un 1,5%), producto de la sequía más grande de Argentina”, explicó en la 750.
“Cuando dice que la economía este año y el año que viene va a crecer, o dice números que son mentira o se equivoca en su diagnóstico. Todas las estadísticas hablan de una caída muy abrupta en la construcción, en la industria, en el comercio. Sí crecen las exportaciones, pero la base de comparación es el año pasado, por lo tanto, lo que estamos viendo ahora es una profundización de esa recesión sin sequía”, sentenció.
“El año próximo seguramente va a haber un rebote, que llamamos rebote estadístico, porque como la economía cayó tanto en 2024, la base de comparación es muy baja”, dijo.
Para Miceli, “hay un déficit” en lo que respecta a la economía del Gobierno de Javier Milei.
“Me parece que acá hay un veranito financiero, basado en esta entrada de capitales especulativos, basado en los dólares del blanqueo, pero no está solucionado el problema de fondo. Siempre que pasa esto, Argentina queda muy cara en dólares y eso es una anomalía dentro de la política económica”, advirtió.
“A ese equilibrio macroeconómico del que tanto habla Milei le falta que el tipo de cambio tenga algún tipo de relación con los tipos de cambio de los países que comercializamos, porque sino quedamos afuera, quedamos descompetitivos. Además, este tipo de cambio favorece la apertura importadora”, concluyó.