El abogado de la causa Tandanor José Luis Fabris declaró que la Corte Suprema de Justicia "puso las cosas en su lugar", tras conocerse el fallo de los supremos que devolvió a los tribunales de origen la causa por la privatización irregular de Talleres Navales Dársena Norte SACIyN —Tandanor S.A.— en la década del '90.
"La Corte dijo que hubo daño y el Estado fue perjudicado porque entregó un astillero y le devolvieron un baldío, y que todos los motivos por los que el Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y el Tribunal Oral Federal N°5 declararon la proscripción son absurdos y los rechazó", detalló el jurista en la 750.
La causa investiga la privatización de Tandanor y la posterior venta de la Planta I, un terreno de 8,5 hectáreas de enorme valor ubicado en Puerto Madero, a un consorcio integrado por la Compañía Naviera Argentina (Ciamar), el Banco Holandés Unido y Sud Marine Enterprises. Poco tiempo después, esta última se declara en quiebra y es absorvida por Brisar Submarine.
"Era una empresa de cartón, y desaparece. Queda Ciamar y el Banco Holandés Unido. Tenían que pagar 56 millones de dólares en bonos de deuda y una parte en efectivo. Cuando se adjudica a este consorcio, a través de los apoderados del Banco Holandés, inmediatamente cambian la forma de pago", explicó el abogado.
Finalmente, todo fue absorbido por Indarsa en una maniobra que Fabris definió como una "cadena de sociedades", con el fin de ocultar a los responsables del fraude al Estado. "Apenas se conforma Tandanor Sociedad Anónima, 20 días después, dicen que no tienen plata y que tienen que vender la Planta I, que es la que tiene casi 9 hectáreas, con dos diques secos y dos diques flotantes. Era una empresa en funcionamiento y que funcionaba muy bien", agregó en diálogo con Gustavo Campana.
Seguí leyendo: