Desde el Hotel Libertador, durante una reunión con empresarios denominado Club del Petróleo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, adelantó que la Casa Rosada ya tiene redactado un decreto para habilitar en todo el país el autodespacho de combustibles en estaciones de servicio. 

"El decreto ya está escrito", confirmó Sturzenegger en diálogo con los empresarios del sector sobre la decisión que, según él, otorga libertades a los conductores en su relación con las estaciones de servicio. Ya no dependerán de que estén presentes los operarios de playa para abastecerse de combustible. 

La modalidad de autoservicio existe en otros países de la región como Chile y es aún más conocida por las películas y series norteamericanas. En la Argentina, la modalidad existió años atrás y, en la actualidad, se aplica en la ciudad de Rosario, en las estaciones de YPF, durante la noche, por razones de seguridad. 

El decreto que anticipó el ministro de Desregulación permitirá a las cámaras empresarias aplicarlo en todas las estaciones de servicio del país, sin límites de horario. Aunque, tras el anuncio, los empresarios del sector advirtieron que la medida generará conflicto con los trabajadores. 

El Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) está encabezado por Carlos Acuña, el triunviro de la CGT, que acompañó la posición de paz con la Casa Rosada de los últimos meses. La semana pasada, el sindicato de Acuña cerró un nuevo acuerdo paritario con la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación Estaciones de Servicio (AES). 

El acuerdo alcanzado significó un incremento del 2.7 por ciento para el mes de noviembre, 2,3 por ciento para diciembre y 2 por ciento para enero, remunerativo y acumulativo, con lo que se alcanzó igualar las cifras de inflación registradas desde abril, cuando se abrió la paritaria 2024.